Un Articulo Sobre Seguridad En La Montaña

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
UN ARTICULO SOBRE SEGURIDAD EN LA MONTAÑA

EN MADRID
Pit Schubert, respuestas para sobrevivir a la montaña

Una de las máximas autoridades sobre seguridad en montaña acudió a la Librería Desnivel para presentar su último manual y aprovechó para aclarar algunas de las dudas más frecuentes y ofrecer valiosos consejos.
Desde los tiempos de la soga de cáñamo, desde aquellas escaladas en las queyendo de primero no estaba permitido caer, los escaladores han tratado de desarrollar todos los materiales que implican la supervivencia o, cuando menos, la protección de la integridad física. «Comencé en el mundo de la seguridad en montaña gracias a mi formación como ingeniero. Mi motivación venía de la necesidad de hacer ver a los fabricantes de productos para alpinismo que debían ponerseserios y alcanzar el nivel de la industria de sus tiempos. En aquellos años ya alcanzábamos la luna, y sin embargo continuábamos usando piolets con mango de madera. Acudimos a los fabricantes y comenzó todo», contesta Pit Schubert a una de las preguntas que se lanzaron en nuestra web.

Pit vino a Madrid, a la Librería Desnivel, para presentar su última obra en castellano (en Alemania tiene una másreciente pendiente de traducción), Montaña y seguridad. Las plazas se llenaron para escuchar a esta eminencia mundial, nacida en Breslau en 1935. Y Pit no decepcionó. Haciendo gala de su humor y de su sapiencia, dio un curso acelerado de mantenimiento de material y repasó las posibles causas de degradación en los artículos, a través de los resultados de los estudios que Pit ha recogido durante casiveinticinco años.

Con el título de Ingeniería mecánica bajo el brazo, Schubert, se trasladó joven a Munich, donde dedicó 15 años de su vida a la industria aeroespacial. Desde entonces ha aplicado todos sus conocimientos a la investigación de las posibles causas de accidentes, la trabajo de laboratorio con los materiales y a al escritura de manuales obligatorios para cualquier escalador queaprecie su pellejo. «Por lo general los accidentes se producen por las prisas, el desconocimiento del medio o la falta de preparación. Los fallos del material ocupan una estadística mucho menor. Los errores humanos suelen ser los responsables» , responde Pit a otra de las preguntas.

El reconocimiento del material es básico para mantener su resistencia en estado óptimo.
Dudas frecuentes y leyendasurbanas
Durante el coloquio, el alemán, no sólo aclaró las dudas más comunes sino que trató de acabar con algunas leyendas urbanas que se han generado en el alpinismo. La Coca-cola, dice, no es peligrosa para las cuerdas. «En Alemania se dice que si dejas un trozo de carne bañándose en Coca-cola durante una noche, la carne se disuelve, y por ello me preguntaron si era perjudicial para lascuerdas. Hicimos la prueba. La carne no se diluyó». Con este tono resolvió algunas de las falacias en cuanto a la protección de cuerdas. Incluyendo el frío, el agua y la abrasión: «Las cuerdas al rapelar pueden calentarse, pero no fundirse. La cuerda no se rompe por ello, a menos que, al caer, el punto deteriorado toque exactamente en el filo». La siguiente pregunta, tras la respondida anteriormente,cuestionaba sobre los estudios realizados a cuerdas heladas o mojadas: «Los primeros ensayos de este tipo los hiceron unos españoles en los años 50, encabezados por José Antonio Odriozola. Nosotros hicimos los mismos experimentos y nuestras conclusiones fueron que una cuerda mojada o helada, si se ha superado el punto de congelación, pierde resistencia, aunque esto no es motivo suficiente para que serompa».

Pit, ha ensayado mucho con las cuerdas y comenta que en sus manos sólo ha visto romperse una cuerda en una ocasión. Todavía escala con un arnés de hace veinte años, asegura que estas piezas no se deterioran en "tan poco" lapso de tiempo: «Si un arnés se rompe por su anillo de aseguramiento es del todo probable que una inspección a simple vista hubiera detectado un gran deterioro». Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS SOBRE AUTOPISTAS DE LA MONTAÑA EN COLOMBIA
  • Articulo Acera De Seguridad Informatica
  • Articulo 140 seguros
  • Articulo 48 Seguridad Social
  • artículos del seguro soccial
  • Articulo Seguros America Latina
  • Articulo Seguridad Industrial
  • Artículos sobre el machismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS