Un breve análisis del método científico

José Repiso Moyano

Francis Bacon y el comienzo del método científico

Durante la Edad Media todo tipo de conocimiento y de creación artística habíaestado sometido a la educación escolástica, promovida principalmente desde los monasterios, hasta la creación de las primeras universidades en el Renacimiento por la sociedad burguesa ante elfortalecimiento de las ciudades; sin embargo, éstas surgieron con la protección y el control estatal y con una supervisión constante y fuerte censura de las autoridades eclesiásticas. Por ello, la culturarenacentista supuso un verdadero reto humanístico para emancipar a la ciencia de lo estrictamente teológico, de lo establecido con atavismos de la manera geocéntrica, incontestable o irracional.Aunque fue difícil instaurarle a la cultura el carácter antropocéntrico que pretendía el Renacimiento, algunos factores posteriores -entre los siglos XV y XVI- lo favorecieron: el mecenazgo intelectualde una burguesía enriquecida, cada vez más sólida e independiente, la crisis religiosa provocada por el protestantismo y el cambio de un poder político desde una monarquía sumisa al clero e inestablehacia otro estabilizador de naciones que simpatizaba más con la clase enriquecida de la burguesía que con la decadente clase religiosa, no poco reacia al progreso del pueblo. Con la monarquíaabsoluta se establece una burocracia que sí presiona, porque tal monarquía en ese momento se interesa más por organizar lo externo, pues ha dejado de tener una conexión directa sólo con la divinidad y conel Papa, y, además, la burguesía recibe protección mediante el sistema económico implantado del "mercantilismo "; por lo menos estas diversas vías de representar al pueblo le favorecieron para que,luego, en el siglo XVIII, se enfrentase   directamente, mediante la Ilustración y el racionalismo científico, a este modelo político en el cual ocurrieron, sin embargo, casi todas las revoluciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Un Breve Analisis Del Metodo Cientifico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Un-Breve-Analisis-Del-Metodo-Cientifico/6628116.html

MLA

"Un Breve Analisis Del Metodo Cientifico" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Un-Breve-Analisis-Del-Metodo-Cientifico/6628116.html>.

MLA 7

"Un Breve Analisis Del Metodo Cientifico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Un-Breve-Analisis-Del-Metodo-Cientifico/6628116.html>.

CHICAGO

"Un Breve Analisis Del Metodo Cientifico." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Un-Breve-Analisis-Del-Metodo-Cientifico/6628116.html.