Un cachaco que odia a los costeños

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
El artículo es, sin duda, un rosario de lugares comunes, clichés de telenovelas que han contribuido a la distorsión del paisaje idiosincrásico y lingüístico costeño Y, por supuesto, el señor Andrés Ríos, como buen amante de los culebrones de RCN y Caracol, se ha inventado un amigo imaginario para replicarlos.

Empecemos. Si hay algo difícil de borrar al interior de los grupos humanos son,precisamente, las costumbres. Estas, sin temor a equivocación, se constituyen en las huellas dactilares que componen el mapa genético de las sociedades. En los estudios lingüísticos, de los cuales dudo mucho que el señor Andrés Ríos haya leído uno serio, pues de lo contrario no habría escrito su diatriba “Contra los costeños”, la teoría de las tierras altas y bajas nos deja ver, al menos, que duranteel proceso de conquista y luego de colonizaciones, los grupos humanos procedentes de España se acomodaron al espacio del Nuevo Mundo teniendo en cuenta el viejo. Es decir, los que habitaban las montañas se asentaron en los picos y faldas y los que vivían en los valles y costas hicieron lo propio.

Por eso dudo mucho que el señor Andrés Ríos se haya documentado en algo para escribir su diatriba,más allá de la inspiratio-onis latina, más allá de lo que en términos costeños llamamos mamadera de gallo. Si se hubiera documentado, lo más seguro es que habría descubierto que el español de América tiene influencia fonética de todas las regiones de España. Que, en términos lingüísticos, no existe el bien ni el mal hablar porque las lenguas son el resultado de un conjunto de dialectos. Que lacosta norte colombiana, como el Caribe y las Antillas, tuvieron fonéticamente una profunda influencia andaluz. Que comerse las palabras –no sé si él se las coma— es solo un acto de supresión fonética, o elipsis, o, si se quiere, de economía verbal. Es la razón por la cual la palabra soldado, en costeñol, pasa a ser soldao. Y esa supresión, señor Ríos, que por lo general se produce en  una sílaba alfinal de la palabra, no la introdujeron a nuestras tierras los negritos traídos, contra su voluntad, de África. No lo olvide, es un aporte español. 

Lo anterior, no solo se pone de manifiesto en lo concerniente a lo lingüístico, sino también en todo el quehacer de la vida de las mujeres y los hombres de la costa. Le explico: el vestir, por ejemplo, del cual usted hace referencia burlona en sudiatriba, no solo es parte de una norma social. Este acto tan sencillo, aunque usted no lo crea, no está solo direccionado por las costumbres, sino también por factores determinantes como el clima. ¿Que en la costa todos los “corronchos” nos vestimos de blanco de pies a cabeza? No todos. Pero le aseguro que no me lo imagino a usted vestido de negro de pies a cabeza caminando por las calles deCartagena, Barranquilla, Santa Marta o Riohacha en un mediodía. La razón es sumamente sencilla y práctica, señor Ríos, y no se la inventaron los costeños, pues está comprobado científicamente que el color blanco refracta la luz del sol y el negro la absorbe. 

Es por esta misma razón que nuestras mujeres visten, generalmente, con ropa liviana. Y lo hacen no para mostrar el cuerpo, no para que elviento juegue con sus faldas y deje al descubierto sus piernas. No, señor. Es una cuestión de practicidad, la misma por la que la gran mayoría de las rolas y rolos visten de negro y abrigan sus cuerpos con yines, sacos, blusas y sobreblusas que les cubre desde el cuello hasta los pies.

Las costumbres, por supuesto, insertan también el comer. Particularmente, no me imagino a un costeño tomandochangua o caldo de costilla  a las cinco de la mañana, al menos, claro está, que esté borracho. Tampoco puede registrar, ni remotamente, a un bogotano desayunando bollo de mazorca, yuca cocida, suero, queso y café con leche. Si usted cree que los costeños somos “flojos”, o “perezosos”, es porque desconoce profundamente la historia de la costa y, sin duda, la historia de la palabra “siesta”, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costeños y cachacos
  • CACHAÇA
  • Cachaca
  • La Costeña
  • costeño
  • costeña
  • La costeña
  • La costeña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS