Un cambio de paradigma en la biología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe:

“Un Cambio de Paradigma en Biología”

El objetivo de este informe, es describir algunas teorías cuyo objetivo es explicar la evolución del hombre, y algunos aspectos sobre este, através de tiempo. Se hablará sobre el fijismo, teoría basada en la Biblia y que fue apoyada por los científicos hasta principios del S XIX. En el fijismo no se explica porqué especies anteriores siguenestando, dando origen a otras teorías, que forman parte del transformismo, dividido en dos grupos, llamados Lamarckismo y Darwinismo.
Hasta principios del S XIX, los científicos apoyaban la teoríafijista, que se basaba en la Biblia. El mayor representante de esta teoría era Linneo. Ésta, explicaba que Dios había dado origen a las especies como eran actualmente. Los fijistas, afirmaban que elhombre no tenía relación con el primate, porque el primero, tenía un hueso que está ubicado entre los huesos maxilares (intermaxilar), mientras que el primate, carecía de él. Al aceptarse la evolución,surge el problema mencionado al inicio del informe, no había explicación de porqué las especies anteriores seguían estando. En consecuencia del mencionado problema, surgen diversas teorías divididas enLamarckismo, y Darwinismo.
El Lamarckismo (teoría propuesta por Lamarck) sostenía que las especies actuales, son resultado de la evolución de los seres más simples a los más complejos, consecuenciade la adaptación al medio y de la herencia. Pero esta teoría, seguía sin dar explicación al problema planteado, por lo que Lamarck se ve obligado a recurrir a teorías suplementarias y experimentaciónde éstas, concluyendo en la refutación.
Charles Darwin publicó en 1859, una obra que hablaba sobre otra teoría del origen de las especies. Ésta, decía que las variaciones que sufrían las especiescon el paso del tiempo, eran independientes de la influencia del medio, es decir, eran producidas al azar, aleatoriamente, sin importar si esas variaciones eran útiles o no para la especie. Si eran...
tracking img