Un caso de éxito: La formación del Cluster Automotriz de Nuevo Leon (CLAUT)

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Caso I. Introducción al desarrollo de las regiones

Un caso de éxito: La formación del Cluster Automotriz de Nuevo Leon (CLAUT)

En el 2000 el estado de Nuevo Leon tuvo un gran crecimiento en el sector, industria automotriz donde se convierte en el sector clave y origino grandes oportunidades para los inversionistas nacionales y extranjeros donde se encuentran los Clusters Industriales yClusters Automotriz (CLAUT). Representando el 10% del PIB automotriz nacional .
Ante el crecimiento que la industria automotriz está teniendo en nuestro país y en nuestra región, uno de los grandes retos está en poder aportar el personal suficiente no solo en número sino con la preparación necesaria. Y es que la automotriz es una industria que requiere procesos muy diversos y sofisticados como sonla fundición, los estampados, la inyección de plástico y aluminio, etc. En cada uno de ellos se encuentran en la base la necesidad de contar con las capacidades técnicas de personas en procesos especializados.
Las empresas miembros del CLAUT se han caracterizado por sobresalir, brindar un mejor servicio a sus clientes e innovar. Siguiendo estos principios se ha mostrado un gran interés por serpioneros en la certificación de sus sistemas de gestión de energía.
El consumo de energía a nivel mundial sigue aumentando y el precio sigue la misma tendencia. Se ha caído en el hábito de preocuparse por este tema únicamente cuando enfrentamos alzas fuertes en los costos de energéticos. El costo de la energía es visto en muchos casos cómo algo fijo y necesario para operar. Es imposibleno depender de energéticos para operar, pero sí es posible reducir significativamente la cantidad requerida; así se cuida un poco más el medio ambiente y se obtienen beneficios a largo plazo.
Es fundamental el tener planes de sustentabilidad concretos, si bien hace algunos años los clientes exigían el tener planes de sustentabilidad para lograr nuevos negocios, hoy creo que es claro que sehan ido desarrollado una conciencia empresarial propia para cumplir con tener negocios autosustentables, que beneficien a todos los ejes que intervienen en el negocio
CLAUT está conformado por 58 miembros (43 empresas, 4 universidades, 4 centros de I+D, 3 centros técnicos y 4 secretarias de gobierno), convirtiéndolo en el cluster mas grande e importante del país. Se ha trazado en visión del2015 contar con más de 100 miembros. Esto representa una tarea ardua pero se cree que puede ser alcanzada debido a la gran concentración de empresas automotrices que existe en la región.

Una de las claves que hace exitoso el CLAUT que la colaboración del gobierno Estatal y de entidades participantes y se formó un comité con sus respectivas áreas; ejecutivos, administradores, académicos yfuncionarios expertos en áreas definidas. Los participantes tienen que compartir información que puedan ser de interés para los demás miembros para que así se pueda concluir con la ejecución de proyectos para que se puedan desarrollar y obtener beneficios.
Estos comités de trabajo generan valor a través de proyectos concretos que son definidos por ellos mismos fijándose objetivos y parámetros yejecutándose a través de los expertos de las universidades o instituciones establecidas. El CLAUT por su parte, tiene la responsabilidad y tarea de dar seguimiento a los proyectos buscando el consenso entre los participantes, administrando el tiempo y recursos del proyecto para finalmente lograr la culminación y retroalimentación. Dentro del CLAUT se ha ido conformado un equipo de personas de tiempocompleto que se encargan de la administración de los comités. Esto implica realizar reuniones mensuales por comité, formar subcomités por proyectos específicos y de acuerdo a las necesidades de los participantes, mantener una relación continua y estrecha con las empresas, las universidades y la entidades de gobierno así como lograr vinculaciones relacionadas con las áreas especificas y previamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cluster automotriz
  • Caso Pigmentos Contaminantes En El Río La Silla De Nuevo León
  • l Efecto Positivo del Desarrollo de Proveedores en la Economía del Estado de Nuevo León en términos de sus Clúster.
  • CLUSTER DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
  • Cluster automotríz en México
  • Cluster Automotriz SLP
  • CLUSTER AUTOMOTRIZ MEXICO
  • nuevo leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS