Un catecismo libertario en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN CATECISMO LIBERTARIO EN EL SIGLO XIX

Por Daniel Turriago Rojas

“La religión católica es una religión de hombres libres, que no conocen ni la esclavitud ni las cadenas; el Dios de los cristianos es Aquel que defiende a los oprimidos y redime de toda esclavitud y tiranía despedazando todas las cadenas de la servidumbre y la opresión”Juan Fernández de Sotomayor
(1777-1849)

CATECISMO
El término catecismo, viene del latín catechismus, cuyo significado es instruir, y este del griego kateechismo, que traduce compendio de alguna rama del conocimiento y de katecheo, que significainstruir a través de un sistema de preguntas y respuestas. Su significación en español se refiere a un texto que utilizando como método las preguntas y respuestas expone resumidamente algún tema. Su método de diálogo entre el maestro y el alumno facilita la enseñanza-aprendizaje.
El catecismo fue utilizado por los primeros cristianos para adoctrinar a los catecúmenos como lo hicieron los Padresde la Iglesia, entre ellos, Cirilo de Jerusalén, Juan Crisóstomo, Ambrosio, Agustín, cuyas obras catequéticas modelo de catequesis se difundieron en pequeños grupos y fueron recopiladas en legajos para ser transmitidas a otros lugares. Después cuando el cristianismo se consolidó como religión dominante se diluyó su uso.
En la América Española el catecismo no solamente fue utilizado comotexto para la enseñanza de la doctrina cristiana, sino también para el aprendizaje del español y la moral cristiana.
El catecismo, en tanto exposición en diálogo con fines didácticos, no fue exclusivo de la enseñanza de la doctrina cristiana, sino que con el espíritu de la ilustración, siglo XVIII, se publicaron catecismos de civismo, urbanidad, ciencias naturales, historia, aprendizaje de artes yoficios y razón libertaria y autonómica de las colonias españolas americanas como es el caso del Catecismo o Instrucción Popular del cura monposino Juan Fernández de Sotomayor.
EL CATECISMO EN LA IGLESIA CATOLICA
Aunque la utilización el Catecismo se inició desde los albores del cristianismo, con el Concilio de Trento (1545-1563), se publica el Catecismo Romano o Catecismo del Concilio deTrento (1566), el de Roberto Belarmino (1598), catecismo para niños y adolescentes, el de Pedro Canisio (1554), catecismo trilingüe con 200 ediciones y traducido a 15 idiomas.
En las colonias de la América Española se siguen las instrucciones catequéticas según la propuesta del concilio de Trento que se ven plasmadas en el tercer Concilio Provincial límense (1582-1583) y el tercer concilioprovincial mexicano (1585).
Debido al catecismo Romano y a toda la propuesta de la reforma Católica para América Latina se elaboraron dos catecismos, el de los padres Gaspar Astete(1601) y Jerónimo Martínez de Ripalda (1618), estos se utilizaron para difundir la doctrina católica hasta el Concilio Vaticano II (1962-1965), dando paso a otros catecismos con características metodológicas diversas.CONTEXTO NEOGRANADINO SIGLO XIX
|
|
En el contexto Neogranadino del siglo XIX se conjugan un serie de realidades políticas, económicos y sociales donde los criollos, según el historiador Álvaro Tirado Mejía, “relegados económica, política y socialmente, sólo existía para ellos una alternativa, aprovechar la coyuntura del debilitamiento de la metrópoli, así como la invasión francesa, yretomando los movimientos populares del período colonial, había que declarar la independencia y luchar por ella. Así, como ellos eran los únicos preparados para asumir el control de las colonias recién libertadas, tendrían en sus manos todo el poder: poseían ya gran parte del económico, les faltaba el político. Y ese es su proyecto histórico, buscar una nueva organización política y jurídica que,...
tracking img