Un cuarto de siglo perdido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un cuarto de siglo perdido
Por: Angel Collado Shwarz

En 1985, pasados ocho años del gobierno de Carlos Romero Barceló, la Junta de Planificación de Puerto Rico circuló un Informe Social en el quediscutía el aspecto de calidad de vida que preocupaba hace 24 años, ya que el “desarrollo económico, los adelantos modernos, la creciente tecnología y los problemas que están relacionados con ellos,han ido resquebrajando la tranquilidad, estabilidad y la coexistencia armónica que eran patrimonio de generaciones anteriores”.
El estudio reseña que “la Primera Conferencia Anual sobre Calidad deVida celebrada en Puerto Rico identificó una serie de factores asociados al cuadro de crisis en la calidad de vida del puertorriqueño:
1. Un sistema de educación masiva donde la mayoría de loseducadores están de acuerdo en que sólo ofrecen unos conocimientos, sin precisamente educar al hombre.
2. Unas tendencias marcadas de rapidez por resultados y ambición desmedida, tornando a una sociedad quepudo compartir y ser generosa en una con tendencias egoístas e individualistas.
3. Un nivel de desempleo jamás visto.
4. Un nivel de criminalidad y vandalismo rampante que asusta al ciudadano y loobliga a ser prisionero en su propio hogar a través de las famosas rejas ornamentales.
5. Una calidad ambiental intoxicada por el ruido, por los compuestos químicos, por la exterminación de lasespecies masivas y el fin de la flora y fauna que una vez fueron fuentes de belleza para la isla.
6. Agresión verbal en la discusión de los diferentes asuntos públicos.
7. El bombardeo constante de temaspolíticos.
8. Los programas de televisión que no añaden nada a la formación de nuestros hijos y quitan valores formativos, destruyendo modelos de personas decentes”.
El estudio concluye que, de noresolverse la situación en Puerto Rico, “contribuirán cada vez en mayor grado a crear ciudadanos inseguros, temerosos, ansiosos, enajenados de su familia, de su comunidad y principalmente de sí...
tracking img