Un Diagnóstico De Autismo Infantil

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Organización de la evaluación para establecer un diagnóstico y realizar un informe de evaluación psicológica en un caso e TEA. ¿Qué hacer? ¿Cómo estructurar las sesiones?
¿Qué estrategias utilizar para la evaluación? ¿Qué pruebas utilizar?

Entendemos la evaluación como un proceso que tiene que ir dirigido a la valoración de los criterios de las clasificaciones diagnósticas de referencia anivel internacional como son la DSM-IV-TR de la Asociación Americana de Psiquiatría y la CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud. Es imprescindible el cumplimiento de todos los criterios para establecer un diagnóstico, ya que ninguna conducta por sí sola es específica de los TEA.
Utilizaremos, por lo tanto, como marco de referencia los criterios del DSM IV-TR:
[pic]

A la hora de realizarcualquier diagnóstico tendremos en cuanta unas áreas a evaluar: la historia evolutiva de desarrollo, el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa, la evaluación de la comunicación y el lenguaje y la evaluación de la competencia social. Será fundamental conocer el desarrollo a nivel cognitivo o psicomotor, y no solo su edad cronológica, con el fin de poder enmarcar estas conductas con suedad mental.

En el caso concreto que nos ocupa estableceremos dos ejes en todo el proceso evaluativo, por un lado las entrevistas con la familia y por otro el trato directo con el sujeto.

En cuanto a las entrevistas con la FAMILIA estableceremos tres momentos.
1.- Un primer encuentro en el que realizaremos una anamnesis con el fin de recopilar datos sobre el niño y elaborar una historiapersonal de desarrollo. En esta primera entrevistas recabaremos información sobre:
- Datos pre y perinatales.
- Información sobre los dos primeros años de vida: desarrollo motor, adquisición de pautas cognitivas básicas y autonomía, desarrollo de la comunicación preverbal y aparición del lenguaje, desarrollo social y emocional, desarrollo del juego simbólico e imitación.
- Primeros signos dealarma.
- Exploraciones psicológicas y médicas previas. Pruebas que le han realizado para descartar otras enfermedades, presencia o no de trastornos concurrentes (epilepsia)
- Antecedentes familiares.
- Contextos de desarrollo (familia y escuela)
- Situación actual: preocupaciones y necesidades.
- Valorar intereses y motivaciones. Aparición de movimientos estereotipados y conductasrepetitivas.
- Valorar organización y apoyos en los distintos contextos.

2.- En un segundo momento utilizaremos como instrumento la entrevista ADI-R. Según sea la disponibilidad de la familia utilizaremos la versión larga o la versión de algoritmo, bastante más reducida. Con esta entrevista exploraremos tres grandes áreas relacionadas con el posible TAE de su hijo: Lenguaje/comunicación,Interacción social recíproca y Conducta restringida, repetitiva y estereotipada.

3.- El último encuentro con la familia será aquel en el que les comuniquemos el informe del diagnóstico. De cara a esta entrevista y al informe que se les entregará por escrito, resulta fundamental contemplar los siguientes aspectos:
- El informe debe reflejar aspectos de la evaluación pero también de la intervención.
-La información debe ser clara y adaptada al nivel socio-cultural de la familia.
- Las orientaciones deben ser individualizadas y operativas, con el fin de que puedan ser traducidas a objetivos de intervención y a la adaptación de los distintos recursos. Ya que este mismo informe lo manejarán después las personas que intervengan directamente con el niño (en este caso EAT Y educadores)
-Intentar en lo posible que la familia sea parte implicada en la elaboración del informe y en el proceso de evaluación, aportando su parecer.
- Cuidar especialmente el momento de devolución del informe a la familia, creando un ambiente cercano y de confianza. Se intentará que vayan asimilando la información recibida y que haya un tiempo específico para preguntar dudas y plantear inquietudes.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autismo infantil
  • Autismo infantil
  • El Autismo Infantil
  • Autismo Infantil
  • Autisme infantil
  • Autismo infantil
  • Autismo Infantil
  • Autismo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS