un elemento

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
VIVIR HOY NUESTRA ESPIRITUALIDAD DESDE EL
CAMINO IGNACIANO

Carlos Vásquez S.I.

En todos nosotros está aflorando y sintiéndose hondamente una nueva conciencia espiritual. Formas tradicionales de vivir la espiritualidad no nos plenifican y renovadas experiencias personales y de otras personas que han ido encontrando la luz interior, nos muestran que estamos en la dirección correcta yque es necesaria una integración de nuestras tradiciones espirituales con esta nueva conciencia espiritual.

Las reflexiones siguientes pretenden recoger e integrar algunas claves de la espiritualidad ignaciana con la nueva conciencia espiritual que estamos construyendo a partir de los avances de la ciencia y de nuestras propias tomas de conciencia cotidianas. Al compartirlas con algunos deustedes he visto en otros y en mí mismo su valor y su riqueza.

Obviamente, el texto guía que nos permite acercarnos a las claves de la espiritualidad ignaciana es el libro de Jean Claude Dothel S.I., “La Espiritualidad Ignaciana, claves de referencia”. Y, de otra parte, sobre la nueva visión espiritual, nos hemos basado en muchos otros libros que nos han comunicado la tradición espiritual, losnuevos interrogantes de la ciencia actual y la reflexión de quienes viven despiertos a la realidad de lo divino y se han puesto en contacto con la energía espiritual que nos inunda a todos maravillosamente.

Pretendo, en consecuencia, recoger el camino recorrido por todos nosotros con la lectura y la reflexión sobre el libro de Dothel y procurar abrir nuevos horizontes al camino iniciado pornosotros el cual, como en Ignacio de Loyola, está llamado a convertirse en cada uno en su propio y diario peregrinaje espiritual y humano.

Permítanme, por tanto, presentarles suscintamente las grandes líneas de un camino que para muchos de nosotros está siendo entusiasmante y renovador. Al final, recogeremos alguna bibliografía básica que nos permitirá conocer mejor y profundizar esta concienciaespiritual nueva que el hombre y la mujer de hoy sienten tan profundamente.


I PARTE: Algunos rasgos de la espiritualidad del hombre y de la mujer de hoy.

1. Desde el punto de vista de la reflexión de la ciencia actual sobre el universo, la aventura de la vida en este planeta nos plantea los grandes interrogantes de quiénes somos, de dónde venimos y cuál puede ser nuestro destino como serespersonales y como especie humana. Son interrogantes muy hondos que preguntan finalmente por el sentido y esta es precisamente una de las claves de la espiritualidad actual. Los libros de Carl Sagan sobre el tema son particularmente iluminadores: Cosmos, Un punto azul pálido (una visión del futuro humano en el espacio), y Sombras de antepasados olvidados. Todos ellos son la expresión de la búsquedadel sentido por nuestro lugar en el universo. Esta nueva visión nos augura un futuro vivificante, con un sorprendente impacto espiritual. Es este mismo sentido están los libros tan inspiradores y serios del jesuita Teilhard de Chardin en, por ejemplo, la Energía humana y el Grupo Zoológico humano. Y ni se diga del profundísimo libro suyo titulado “El Medio Divino”. Rasgos claros de laContemplación para alcanzar Amor de San Ignacio nos aparecen espontáneamente al leerlos meditativamente.

“El significado de nuestras vidas y de nuestro frágil planeta –expresa Carl Sagan- viene únicamente determinado por nuestra propia sabiduría y coraje. Somos nosotros los guardianes del sentido de la vida…” (C. Sagan, Un punto azul pálido, p.57).

2. Desde el punto de vista de las personas vinculadas adiversas tradiciones religiosas algunas de ellas ancestrales, ya desde mediados del siglo pasado, se han venido construyendo nuevas formas de percibir cómo lo divino obra en nuestras vidas. Es como una nueva forma de sentir y abordar la vida. Es la aparición de la conciencia espiritual en el planeta tierra de una manera masiva. Y todo parece conducirnos a encontrar una misión personal y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos
  • El Estado Y Elementos Del Estado
  • Estado y sus elementos
  • Elementos
  • Elementos del estado
  • Elementos
  • El estado y sus elementos
  • Elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS