Elementos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos del estado

Estos hay que distinguirlos de que son anteriores al estado y los que solo se dan dentro del mismo estado. Elementos previos o anteriores al estado Dabin considera que son dos los elementos anteriores cierto números de humanos q viven en un territorio delimitado.
-El elemento humano es base de estado formado en el cual encontramos un grupo de hombres, de seresracionales y libres dotados de vida, que tienen fines específicos. El estado a la vez es un instrumento ya al servicio de la humanidad del pueblo de la clase social.
Los hombres no son los mismos en cuanto a individuos, por tener distintas características pero en sentido amplio, afirmamos que su valor respecto al estado es el mismo.
-El territorio segundo elemento previo al estado. Es el espacio dondeviven los hombres al agruparse políticamente para formar el estado.

Elementos determinantes o constitutivos del estado
Las notas o elementos constitutivos son los siguientes: a) un poder político. Que asume el mando supremo e independiente de esa sociedad
b) un orden jurídico creado por ese poder soberano para estructurar la sociedad política y regir el funcionamiento c) una finalidad oteleología específica del estado para obtener el bien publico temporal.
El profesor italiano Groppali. Dice q un primer grupo de pensadores afirma q los elementos constitutivos del estado son tres: el pueblo o el elemento humano, el territorio la soberanía o poder siendo esta la q pudiéramos llamar la doctrina clásica en este respecto. Gobierno y la encarnación y la personalidad de estado el gobiernosolo es un grupo de hombres que en un momento determinan lo detentan.
El analisis de lo que es el hombre en si, constituye la construcción de la teoría del estado.
La persona humana: Ismael Quiles la persona humana todos los problemas humanos giran en torno de este concepto no podemos resolver adecuadamente sin un pensamiento claro acerca del hombre.
Todas las manifestaciones de culturatodos los actos del hombre que se caracterizan por tener una finalidad que los hace culturales.
Persona significa “aquello q es perfeccionista en toda la naturaleza”
a)”persona material“constituida por el cuerpo y el yo material, el organismo biológico, tomado exclusivamente en su aspecto somático b) “persona social” ,yo social esta formado precisamente por los actos del hombre relacionándose consus semejantes c)”la persona espiritual “ constituidos por las actividades psicológicas, intelectuales y volitivas del ser humano.
Personalidad es aquella propiedad o cualidad que nos autoriza a decir q un ser es persona

Aspectos de la persona humana

Esta presenta tres aspectos fundamentales aspecto psicológico lo conoceremos a través de la descripción y explicación inmediata de lasrealidades q integran nuestras personas.
Aspecto metafísico. Este lo conocemos mediante la descripción y la explicación última de las mismas realidades que integran la persona humana.
Aspecto moral explicación de los problemas morales que se ofrecen a la persona humana
Como metafísico un método filosófico es propio de este investigar las realidades últimas el moral, llegaremos a su conocimientoutilizando inductiva y deductiva.
La realidad del hombre y la personalidad psicológica
Distinguir entre ser objeto y el ser persona
Primer grupo afirman que el hombre solo es conciencia doctrina idealistas
El segundo termino encontramos al grupo de pensadores y positivistas, el hombre es únicamente materia.
Un tercer grupo sostiene que el hombre solo es vida (vitalismo)
Por ultimoencontramos la doctrina que sostiene que el hombre es una especie espiritual.
Lo primero que se nos presenta respecto al hombre al estudiarlo en la realidad, es que es un ser sensible ser que podemos observar con nuestros sentidos .
El mundo externo .el animal vive sumergido en el ambiente que lo rodea; la atención del animal esta siempre fuera de si mismo.
El hombre puede enfocar su pensamiento...
tracking img