Un fantasma recorre a europa.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESCUELA NACIONAL DE LA MAGISTRATURA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
NÚCLEO MONAGAS
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN JUDICIAL U.C DIMENSIÓN SOCIO-POLÍTICA DE LA GESTIÓN JUDICIAL

MODELO DE SOCIEDAD, ACCESO E IGUALDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
(Ensayo)

Profesor:Participante
Alexander Mejía Eliezer Bonilla
C.I. 8282649

Maturín, diciembre de 2010

“Un fantasma recorre a Europa…” frace célebre que da inicio al Manifiesto Comunista, redactado como se sabe por Marx y Engels en 1848, a lo que se puede añadir que este fantasma ha estado vivo durante este siglo y medio de historia, y lo que es mas, hoy esta mas vivo que nunca, sobre todoen los paises progresistas de Centro y Sur América y el Caribe, en lo que se conoce como el ALBA. Es valedero también afirmar que no ha habido desde 1848 acontecimiento político alguno que no estuviera, directa o indirectamente, relacionado con el fuego de ideas y sentimientos que generó este Manifiesto y por supuesto lo que ocurre hoy en nuestro pais y en los paises del ALBA, no podríadesligarse del mismo.

El Manifiesto Comunista surgió para describir y denunciar al capitalismo imperante en Europa a mediados del siglo XIX, pero lo plasmado en sus páginas y en cada una de sus ideas esta vigente hoy. La lucha de las dos grandes clases sociales (proletariado y burguesía) continúa, y es impresionante al analizar detalladamente (como se ha hecho en clase), el hecho de que la claseburguesa continúe explotando a la clase proletaria de manera brutal pero con mucha sutilidad al hacerle creer que hay igualdad y quiza hasta mejoras de clase al elevar a algunos proletarios a la llamada “clase media” como lo expresa Armado Hart “en lugar de la explotación velada por ilusiones religiosas, ha seguido una explotación, abierta, brutal y directa…”, a lo que pudieramos añadir que lo mastriste de todo es que tan ciego hemos estado, que habiamos caido felices en ese tremendo engaño.

De allí la importancia del estudio de este documento, debido a que es un elemento de liberación, doloroso por supuesto, al chocar las verdades que el expresa con la verdad que ha sido arraigada en nuestra mente, me refiero al hecho de creer que todos somos iguales y que pertenecemos a un estrato dela sociedad (inventado por la burguesia) por tener algún título que nos eleva a cierta posición, cuando en realidad nos convertimos en sus peones y esclavos para que logren a costa de nuestro esfuerzo sus intereses de explotación de medios de producción.

Pudiera decirse entonces de todo lo expuesto con anterioridad que el Manifiesto Comunista sigue vigente y que este valioso documento no esmas que una de las grandes expresiones literarias que conlleva consigo la reflexión que impulse a los pobres de la tierra en favor de su liberación.
Entendiendo esntonces que hay dos clases sociales que estan en contraposición. La burguesía por su parte busca el dominio sobre la clase proletaria y esta última continúa luchando para quitarse el yugo que le ha impuesto la primera. Aquí entramosentonces en otro orden de ideas y surge una interrogante, ¿Cuáles han sido los mecanismo que ha utilizado la burguesía para someter al proletario o por lo menos mantenerlo a favor de sus intereses? encontramos muchos factores entre los que predominan los llamados controles sociales, a saber, la educación, la cultura, la religión, el estado, la familia, los medios de comunicación de masa, entreotros, todo lo que se convierte en un círculo que gira en torno de establecer patrones de conducta que mantenga distraido al ciudadano común sin darse cuenta de que es un explotado o que tiene derechos que le son violentados, es allí donde surge el derecho, debido a que es la forma de darle legalidad a esos patrones conductuales de tal manera que se hagan de estricto cumplimiento, indudablemente es...
tracking img