UN HEROE PARA TODAS LAS CAUSAS

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
UN HEROE PARA TODAS LAS CAUSAS: BOLIVAR EN LA HISTORIOGRAFIA

Las ideas y procederes de Simón Bolívar son estudiados y discutidos por historiadores, sociólogos y políticos. En esa encrucijada, las distintas corrientes y líneas de pensamiento historiográficas han construido sus propias imágenes acerca de este actor histórico. Todo esto construye la historiografía, siendo ésta, el documento dela historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado.

Es así, como Nikita Harwich, en su conferencia “Un héroe para todas las causas: Bolívar en la historiografía”, relata la presencia de Simón Bolívar a través de las diferentes interpretaciones historiográficas desde el exterior hacia Venezuela y viceversa. Menciona, la presencia de este libertador paradiferentes autores en tres partes y tres épocas. La primera los que escribieron y encarnaron a Bolívar como un héroe liberal y romántico. La segunda muestra las reflexiones de escritores tanto venezolanos como europeos con respecto al ejercicio del poder popular, visión política y sus repercusiones sociales y por último, muestra las controversias de distintas fuentes escritas de este héroe entoda su vida.

Este ensayo, es sólo un acercamiento a un hombre que la historia lo estudia desde muy distintos ángulos para poder entender toda la complejidad de su forma de ser, su mentalidad y su actitud ante los acontecimientos de los que fue protagonista absoluto. Resulta realmente una labor titánica intentar condensar en unas breves páginas todas las historias, biografías y escritos,hechos por catedráticos, historiadores o sencillamente escritores sobre la vida, el pensamiento y la acción de un personaje intemporal como Simón Bolívar Palacios o, simplemente, El Libertador.

En este orden de ideas, la autora nos muestra una primera parte donde se puede decir que desde el exterior, en este caso desde Europa, Bolívar pasó a ser la encarnación por excelencia del héroe liberal yromántico, un ejemplo a seguir a futuras emancipaciones. Es así, como en 1818 Luigi Angeloni en Milán, escribió la primera nota biográfica que se conoce del Libertador (Harwich 2003) e igualmente lo hace Lord Byron en un poema donde menciona a Bolívar como un parangón de la libertad. Así lo menciona en las obras de Filippi, según Harwich 2003.

Es de esta manera, como la lucha de los patriotashispanoamericanos, a la cabeza de Bolívar, con sus ideas revolucionarias sirven de inspiración para aquellos que también eran protagonistas, para la época, de los movimientos liberales y es con la muerte temprana del libertador cuando las reseñas de este personaje se hacen más presente para la época. Grandes literatos del siglo XVII y XVIII reseñan en sus obras las hazañas guerreras del hombre quelo dio todo por unificar las naciones de la américa en una patria.
Así, el historiador francés Auguste Mignet (1796-1884), expresa que las proezas de bolívar lo hicieron grande y que etas fueron una gran lección para la vieja Europa a pesar que estos creían ficticios los principios del Libertador. Del mismo modo el Amsterdamsche Courant (citado en Filippi 1986: 916) hizo hincapié de que aBolívar “ni en la hora mas dura de su delirio se le escapo reproche o expresión alguna de rencor contra sus enemigos” Harwich 2003. Se puede apreciar la admiración que se le tiene a este gran hombre que liberto 5 naciones y que sus ideales y su virtud siempre los mantuvo hasta al momento de su muerte a pesar de la difícil situación que había tenido que enfrentar como refirió el Times de Londres(citado en Dawson 1990:227).

Contrariamente a lo que se ha expresado, Mariano Torrente (1792-1856) en sus tres tomos escritos presento a un Bolívar “sedicioso, rebelde, villano y responsable de la pérdida de unos países que de tan legítimo derecho pertenecen a la Monarquía española”, así lo manifiesta Harwich en su escrito. Este mantenía una posición ideológica contraria a la de Bolívar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una para todos...y todas para uno
  • Todos para uno, uno para todos
  • Causas del paro
  • un heroe para la nacion
  • El poliamor, uno para todos, y todos para uno
  • CUANTICA PARA TODOS Y PARA TODO
  • todos para todos
  • de todo para todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS