Un hilito de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Higuera Rodríguez Rosa Anahí 306
RESEÑA DEL LIBRO “UN HILITO DE SANGRE” POR EUSEBIO RUVALCABA
Eusebio Ruvalcaba, narrador, periodista y poeta, nació en Guadalajara, Jalisco, en 1951. Es licenciado en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor de la Universidad Iberoamericana. Un hilito de sangre fue su primera novela, publicada por la editorial Joaquín Martiz en 1991. Lanovela ganó el premio Agustín Yáñez ese mismo año. A publicado libros de cuentos, poesía y novelas, entre otros: ¿Nunca te amarraron las manos de chiquito? (1990) Jueves santo (1994, Premio de cuentos San Luis Potosí), En defensa propia (1997), y Las cuarentonas (1998).

Un hilito de sangre me pareció un relato de muy buena calidad por lo siguiente.
La trama es un aspecto muy importante, esdecir, la historia debe ser interesante para el enunciatario. En éste caso, la vida de un adolescente pervertido por la sociedad y en busca de superarse y recorrer caminos por el sólo encarando las trabas de la vida, es una historia de gran interés para la juventud y para los mayores ayuda a entender más a sus hijos, etc.
Por otra parte, León, en sus travesías, trasmite muy bien sus pensamientosy emociones, por lo tanto provoca una cierta empatía hacia él, lo que hace que te veas inmerso en el relato.
La visión del personaje acerca del mundo da al enunciatario la idea de que aún le falta mucho que aprender de la vida, y al sentir la identificación ya mencionada, por consiguiente deducimos que también a nosotros los jóvenes nos falta, al igual que a León, mucho por delante.
La forma enque el autor (Eusebio Ruvalcaba) narra la novela es muy interesante. Es como si el personaje analizara y controlara perfectamente sus situaciones (por ejemplo, en la cita textual de las páginas 83 y 84 “tenía naturalmente dos caminos: el camino A y el camino B. El camino A no era otra cosa que meterme en la cama con la cieguita y la Caperuza, lo cual no estaría mal sino hipermal…Por su parte, elcamino B consistía en decirle no, sorri, aim so tair, otro día, tumorrow, por la mañana, o como ustedes gusten o manden.”) Por medio de sus “caminos A ó B” o con sus famosos trucos, como el truco “HC” (Huye Cobarde) que utilizaba como apoyo de sus caminos y decisiones.
Los aspectos óptimos de la lectura fueron los siguientes. En primer lugar, como ya se había mencionado, tiene una buena historia,ya que para los jóvenes es muy interesante entender y vislumbrar situaciones parecidas a su vida para poder guiarse. Además tiene personajes muy originales (sinceramente en ninguna otra novela que hubiera leído habían aparecido personajes parecidos). León (protagonista) es la imagen de un puberto muy parecido a los chavos que hay actualmente, pero en los libros es difícil encontrar una historiaque plasme ese tipo de personajes. Sin embargo, el que está allí planteado es un personaje muy fuerte e interesante; pero no sólo el protagonista forma un buen personaje. Sus padres son, por decirlo así, la clásica pareja no comunicativa y opuesta que extrañamente se complementa (su padre un poco machista, fuerte de gran carácter y con buena capacidad de razonar; y su madre, una señora histérica ysobre protectora), y la hermana que es como casi cualquier adolescente de su edad, preocupada por banalidades superficiales. También se contrastan personajes como el voceador y el taxista, uno desesperado y el otro bueno, a pesar de que ambos tienen muy difíciles sus vidas. Esto representaría como las personas pueden tomar diferentes caminos, buenos o malos, y que a pesar de sus malascircunstancias se pueden tomar buenas decisiones.
También hay que contar la forma en que está estructurada la novela, la cual también fue de mi agrado, ya que las opciones siempre vislumbradas y aclaradas por León y el como hace relaciones entre hechos y conceptos pasados, para luego aterrizar en su realidad actual, y utilizar esos “viajes al pasado” para resolver sus problemas y saberse guiar en el...
tracking img