Un lugar en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Año: 1992
Idioma: En español
Duración: 120 '
Dirección: Adolfo Aristaráin
Intérpretes:
José Sacristán (Hans)
Federico Luppi (Mario)
Leonor Benedetto (Nelda)
Cecilia Roth (Ana),
Rodolfo Ranni (Andrada)
Hugo Arana (Zamora)
Gastón Batyi (Ernesto)
Lorena del Río (Luciana)
Mario Alarcón (Juan)
Juan José Ghisalberti (Don Gregorio)
Guión: Adolfo Aristaráin, Alfredo Lecchi yKathy Saavedra
Fotografía: Ricardo DeAngelis
Montaje: Eduardo López
Música: Emilio Kauderer- La Camerata Bariloche
Productores: Adolfo Aristaráin, Isidro Miguel y Osvaldo Papaleo

ANOMIA

Según Merton, ANOMIA es el resultado de una discrepancia aguda entre las metas culturales y los medios legalmente institucionalizados para lograrlas. Agrega además que los valores culturales pueden ayudar aproducir conductas que se enfrenten con los mandatos de los mismos valores.
Tomando como referencia el resumen que hace Germani del texto de Dukheim podemos decir que se produce anomia cuando:
a) los hombres no reconocen la justicia como método de reclutamiento para la admisión a las distintas posiciones jerarquizadas.
b) se ven en la imposibilidad de alcanzar el nivel mínimo quecorrespondería a su posición.
c) Ven ampliadas sus posibilidades económicas mucho más allá del horizonte tradicional, correspondiente a su situación.
La definición de anomia fue ampliada por diversos autores y se completó estableciendo que también es el producto de:
a) Normas contradictorias
b) Pautas que no tienen orden jerárquico
c) Normas que están insuficientemente definidas.
LaAnomia puede ser:
a) Simple: que como resultado deja a la persona, al grupo o hasta la sociedad (si es generalizada) es un estado de confusión por estar sometida a sistemas de valores contradictorios.
b) Aguda: se puede caer en el deterioro, y en caso extremo en la desintegración de los sistemas de valores, que puede dar como resultado angustias pronunciadas y hasta en procesos profundos,según Durkheim, a hechos irreversibles como el suicidio.

UN LUGAR EN EL MUNDO

En la película vemos un claro ejemplo de anomia cuando Mario (encontrándose reunido en casa del concejal Andrada) hablando con Hans y Andrada toma conocimiento de la construcción de la represa hidroeléctrica en Valle Bermejo

CAUSAS DE ANOMIA

Germani caracteriza como causa de anomia cualquier cambio brusco (engeneral) y por ende la falta de aceptación normativa al mismo. Estos cambios pueden darse en los siguientes ámbitos:
a) Generacional: alteraciones demasiado rápidas para adaptarse a ellas dentro de una misma generación. Por ejemplo, adecuarse a los cajeros automáticos, navegar en internet, etc.
b) Ecológica: migraciones rural urbana, de un país a otro, de una estructura social a otra.c) Psicosocial: modificaciones individuales con relación a marcos normativos que no se modifican (normativismo jurídico).
d) Conflictos entre normas o sistemas de normas vigentes en una sociedad, entre grupos y normas o entre individuos y normas. Falta de equidad en el cumplimiento de una norma, etc.

UN LUGAR EN EL MUNDO
Destaco como un caso de anomia ecológica la que vivió Mariodurante el tiempo que estuvo en España. En charla con Hans él mismo le menciona que se sentía turista en ese país. Asimismo vemos en la película anomia Psicosocial con la construcción de la represa ya que se van a expropiar legalmente las tierras aledañas obligando a los propietarios no solamente a emigrar de Valle Bermejo sino a iniciar una nueva vida en otro lugar cambiando radicalmente susactividades.

TIPOS DE ADAPTACION INDIVIDUAL

Relacionando las metas culturales y los medios institucionalizados para lograrlas, Merton establece cinco tipos diferentes de formas de adaptación. Estas no son formas de clasificación de personas (no se ubican de acuerdo a la idiosincrasia psicológica), sino que son conductas de rol.

TIPOLOGÍA DE MODOS DE ADAPTACIÓN INDIVIDUAL

|Modos de adaptación...
tracking img