Un mexicano mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio las Américas

Materia: Español

Nombre del proyecto: Sismos y terremotos

Profesor: Daniel Tapia Blanco

Alumno: Carlos Eduardo Morales Villagrán

Grado: 2° Grupo: “A”
Índice
1) Prologo…………………………………………………………………………1
2) ¿Qué es un terremoto?............................................2
3) Historia…………………………………………………………………….3
4)Clasificación de terremotos………………………………….4
5) Causas………………………………………………………………………..6
6) Consecuencias…………………………………………………………..7
7) ¿Donde ocurren más frecuentemente?................8
8) terremotos recientes…………………………………………..9
9) Medidas de prevención…………………………………………10
10) ¿Qué hacer durante un temblor?......................11
11) terremotos en México 1985…………………………….12
12)Conclusiones…………………………………………………………13
13) Bibliografía…………………………………………………………..14

Prologo
Los temblores son desastres naturales causados por el movimiento de las placas tectónicas.
Eso si siempre han existido sin embargo hay unos que causan más daño que otros, perjudicando no solo al lugar donde ocurrió, por la pérdida de edificios establecimientos etc. Sino a cada individuo que presencio la catástrofe al perder en muchas de las ocasiones la vida.
Portodo este tipo de circunstancias se han establecido ciertos parámetros para prevenir toda esta cantidad de desastres, como simulacros en lugares públicos ya sea en escuelas edificios… y que poco a poco se han estado mejorando para el beneficio de cada uno.
Aun así necesitamos perfeccionar todo esto para que en un futuro no muy lejano saber mejor que hacer al tener un mejor conocimiento y noperder la calma en ocasiones tan importantes.
1
¿Qué es un terremoto?

Un terremoto, también llamado seísmo o sismo o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.
Lacorteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que estálejos de completarse.

Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si eldesplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto. 2
Historia
El estudio de los terremotos se denomina Sismología y es una ciencia relativamente reciente. Hasta el siglo XVIII los registrosobjetivos de terremotos son escasos y no había una real comprensión del fenómeno. De las explicaciones relacionadas con castigos divinos o respuestas de la Tierra al mal comportamiento humano, se pasó a explicaciones pseudo-científicas como que eran originados por liberación de aire desde cavernas presentes en las profundidades del planeta.
* El primer terremoto del que se tenga referencia ocurrióen China en el año 1177 A de C.
* En la Historia de Europa el primer terremoto aparece mencionado en el año 580 A de C, pero el primero claramente descrito data de mediados del siglo XVI.
* Los terremotos más antiguos conocidos en América ocurrieron en México, a fines del siglo XIV y en Perú en 1741, aunque no se tiene una clara descripción de sus...
tracking img