Un Mexicano Mas

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
UN MEXICANO MÁS
“Antonio Mendoza es la personificación de los adolescentes mexicanos víctimas del actual proceso educativo que, por contradictorio, destruye en ellos la natural aspiración al bien y a la verdad lanzándolos a las gruesas filas de los que solo buscan en la vida comer, gozar y mandar…”
El libro nos presenta una faceta de los mexicanos, que aunque es quizá difícil de aceptar, es larealidad del México actual.
En algo tan común como la primaria en donde se “imparte” una educación de “calidad”, lo que en verdad se convierte en la excusa de gran parte de alumnos para hacer en la escuela todo, menos aprender…
Antonio es un “asistente” de la escuela secundaria; porque él, al igual que muchos jóvenes no conocen el término estudiante a menos que sea para dictados; de su municipioen donde la educación no es un sector al que se le presta la atención debida, en su escuela se lleva a cabo un concurso de oratoria, en donde Toño participa, su tema es las necesidades de su comunidad, en el cual hace referencia del mal manejo de autoridad con respecto al bienestar de la gente. Hace llamados y críticas hacia el presidente de la comunidad, don Celestino, en la forma en que estabagobernando, enfatizando en la falta de atención y poca importancia que le da a las carencias de su pueblo. Bueno parece que él se toma muy enserio eso de ser político, después de todo ese es su compromiso y sabemos que lo va a cumplir!
Entre todo esto, por supuesto, hay un director que está al pendiente de su escuela como todo buen dirigente de una institución dedicada a educar, el director seentera de que Antonio tiene planeado exponer criticas al presidente, lo cual no sería conveniente para él, pues precisamente es el presidente quien asistirá al concurso para ser uno de los miembros del jurado.
Antonio recibe un llamado desde la dirección, en donde el director le prohíbe; de manera elegante; que presente su discurso explicándole lo que ocasionaría, Toño tiene que aprenderse ahora undiscurso (escrito por el director) en donde haga toda clase de elogios y alabes hacia el honorable presidente.
El día del concurso Antonio presentó su tema y, como era de esperarse, gano el primer lugar, debido a esto fue invitado a ser un integrante del sector juvenil de la comunidad, quedo dentro y fue en ese transcurso cuando comenzó a darse cuenta de que las cosas en México eran muydistintas a lo que él se imaginaba, pues resulta que el director, aquel hombre íntegro que siempre está al pendiente de las necesidades escolares, en realidad era un patán pervertido, claro que eso a Antonio le pareció normal, pues hasta el presidente, respetado por todos, frecuentaba los bares en donde se hace acompañar de mujeres.
Antonio se está desarrollando en un entorno en el que a las personas lesimporta más la diversión, parranda o como le quieran llamar, antes que una estabilidad social en la que sus habitantes puedan ver más allá de sus propias expectativas.
Los amigos de Toño tienen una experiencia con la que él aún no cuenta, si eres hombre ya deberías haber estado con una o más mujeres. Hubo una ocasión en la que estuvo a punto de hacerlo, por orientación del director de suescuela, pero el temor se adueñó de él y salió corriendo mientras pensaba que no era un hombre de verdad.
En su escuela se le presenta una realidad distorsionada de la vida, pues el director y maestros enseñan valores y actitudes que ni siquiera ellos aplican, afortunadamente a la escuela llega un nuevo maestro que dará las clases de Español y que si tiene todo conocimiento de algo llamado ética,moral, en fin todo lo contrario del lugar al que llego.

Este profesor era de la simpatía de sus alumnos, pues su clase era entretenida y hacia que los alumnos se lograran interesar en el tema, mas no era así con sus compañeros maestros y ni decir del director.
Al director no le caía bien por tener valores y responsabilidad social, y trato de dejarlo mal parado ante los demás, a lo que el nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un mexicano mas
  • Un Mexicano Mas
  • un mexicano mas
  • un mexicano mas
  • un mexicano más
  • un mexicano mas
  • Un Mexicano Mas
  • Un Mexicano Mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS