Un Momento Crucial: Los Años De Mckinley

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
FICHA DE LECTURA NO. 1. UN MOMENTO CRUCIAL: LOS AÑOS DE MCKINLEY (1896 – 1900)


Resumen Temático

Walter LaFeber presenta un análisis sobre la expansión de los Estados Unidos ultramar desde diferentes ángulos: la situación económica del país, los problemas de gobernabilidad en las islas del Caribe y Asia, el papel cada vez más protagónico de los medios de comunicación (principalmente laprensa) y la creciente articulación entre los sectores público y privado.

El autor demuestra cómo los anteriores elementos permitieron que Estados Unidos en un periodo relativamente corto de tiempo, con relativamente pocos recursos y “conquistando” territorios relativamente pequeños, se fue consolidando como una de las grandes potencias mundiales. Estados Unidos: Potencia del Pacífico Occidental.Ideas Centrales

William McKinley – el personaje

McKinley era un hombre carismático, cortés, gentil, increíblemente ambicioso y educado. Miembro del Partido Republicano para la Cámara de Representantes (1876 – 1890), Gobernador de Ohio y el último veterano de la Guerra Civil Estadounidense. Gana las elecciones presidenciales en 1896 y con la ayuda de su amigo Marcus Hanna representa elmodelo de primer jefe moderno del ejecutivo. Su presidencia fue moderna e imperial, supo utilizar la tecnología moderna para aumentar su poder y establecer un periodo prolongado de dominio republicano. “Bajo su gobierno el país industrializado llevó su civilización a otras partes del mundo” (pág. 56)

Dos crisis, una guerra – Cuba y Puerto Rico:

• Cuba: la política arancelaria de EstadosUnidos sacó del mercado continental el azúcar cubano. Producto de ello, la economía de la isla se vio afectada gravemente y el movimiento revolucionario contra el gobierno español se intensificó. Muchos sectores estadounidenses apoyaban esta iniciativa contra el colonialismo español, especialmente la prensa, reclamando la guerra para darle a Cuba su autonomía. McKinley no quería la guerra, pero sí losresultados de la misma: proteger la propiedad de los estadounidenses en Cuba, detener la revolución, restaurar la confianza de la comunidad de negocios estadounidense, escudar a su partido republicano ante la acusación de cobardía y tener libertad de movimientos para enfrentarse a la creciente crisis asiática.

• Finalmente la guerra contra España se concreta a raíz del hundimiento del buque deguerra enviado por McKinley a la bahía de la Habana, el 15 de febrero de 1897. El apoyo del sector privado en ello fue determinante, pues hizo posible financiar la guerra sin tener que acuñar plata.

• Estados Unidos presentó varias exigencias a España tras el conflicto (indemnización por el Maine, declarar una tregua y negociar la independencia cubana). Frente a la negativa de otorgarle laindependencia a Cuba y la ausencia de interés de anexar a la isla a territorio estadounidense –por posibles conflictos constitucionales- Estados Unidos expide una resolución de guerra en la cual incluye la Enmienda Teller. Esta explicaba que los Estados Unidos no habían entrado en la guerra para conquistar territorio; su propósito era proteger sus intereses económicos. McKinley no quería anexar aCuba, sino a Hawai, como base para los barcos americanos en dirección a Filipinas. Y así lo hizo el 12 de agosto de 1898, con la aprobación de una resolución conjunta, entre la Cámara y el Senado.

• Para controlar a Cuba se aprobó “La Enmienda Platt” en el marco de la Convención Constitucional Cubana, la cual establecía el derecho de intervención de Estados unidos en la Isla, la limitación dela deuda cubana, la concesión por 99 años de la base naval en Guantánamo y un programa de saneamiento para atraer inversionistas. El propósito de la enmienda era mantener el orden en Cuba, pero Estados Unidos sabía que la “independencia cubana” iba a ser mínima o nula.

• Puerto Rico: en 1900, y por primera vez, Estados Unidos anexaba un país sin intención de convertir a sus habitantes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Momentos Cruciales De La Independencia De México
  • Síntesis De Amor Por El Dinero. Momentos Cruciales
  • Los cruciales tres primeros años
  • TAREA 2 CUADRO COMPARATIVO DE LOS TRES MOMENTOS CRUCIALES DE LA ARH MORENO NORMA
  • Momento crucial para la ensen anza de la Pediatri a en Cuba
  • Desicion crucial
  • Ciudades cruciales
  • El punto Crucial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS