Síntesis De Amor Por El Dinero. Momentos Cruciales

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
VIDEO: “POR AMOR AL DINERO, MOMENTOS CRUCIALES”
CUESTIONARIO
1. ¿Cuál es el origen de la crisis financiera mundial que se vivió en el 2008?
El video inicia mostrando la caída del famoso Holding Lehman Brothers que era una compañía de servicios financieros que tenía líneas de negocio como banca de inversión y gestión de activos financieros principalmente.
Se sabe además que la caída deeste banco se dio por la acumulación exagerada de activos tóxicos (principalmente títulos respaldados por hipotecas sub prime) que generaron enormes pérdidas, no solo en este banco sino también en el sistema financiero mundial, dando lugar a la peor crisis financiera de la historia, luego de la Gran Depresión. Así empezó todo.
2. ¿Qué alternativas se propusieron inicialmente para resolver dichacrisis?
Según muestra el video, estos activos tóxicos se habían expandido por todo el planeta, de modo que empezaron a generar pérdidas en muchos países; por lo cual se formaron dos equipos (no como estrategia sino como coyuntura por tratarse de economías que tenían los más grandes bancos de inversión de aquel entonces) tenemos de un lado a los Estados Unidos liderando un equipo y del otro a GranBretaña liderando el mismo, ambos buscando resolver el problema, no como antagonistas sino con un interés común, evitar la ruptura del sistema financiero mundial.
El equipo estadounidense comandado por Hank Paulson manejaba cuatro alternativas de solución para enfrentar esta crisis:
A. Como Gobierno, comprar a los bancos los activos tóxicos que poseían. Esta era quizá la favorita de Paulson yequipo.
B. Asegurar los activos. Pienso que usando para ello aseguradoras como AIG para obtener seguros contra la caída o permutas de cobertura. Pienso que debió ser antes de la caída.
C. Inyectar capital a los bancos. Esto fue descartado porque consideraban esta medida como socialista y pensaban que al hacer esto los bancos la iban a considerar como una alternativa recurrente al alcancede la mano.
D. Rescatar a los propietarios.
En el otro equipo, liderado por Gordon Brown se inclinaba por la inyección de capital a los bancos como única opción para manejar el avance de los activos tóxicos que les pueda dar tiempo de diseñar un adecuado plan de financiamiento. Principalmente ellos tenían muchos problemas con el Banco Real de Escocia poseedor de gran cantidad de activostóxicos.
3. ¿Qué errores se cometieron durante el proceso de búsqueda de una solución definitiva?
Estos son los errores que considero sucedieron durante el proceso de búsqueda de solución:
* Se perdió tiempo valioso en llegar a un consenso para implementar una estrategia. Primero en debates sobre el origen cuando ya los síntomas del problema lo hacían evidente; casi a un mes de laselecciones presidenciales los senadores Mc Cain y Obama (candidatos en ese entonces) paralizaron sus campañas y se reunieron atrayendo la atención mediática para finalmente no manifestar una posición personal clara en este asunto y peor aun considerando que nadie los invitó por obvias razones de que no podían hacer mucho desde su rol de candidato y senadores.
* El trato que le dieron los medios decomunicación a este asunto de la crisis hizo que a diario se informara las estrepitosas caídas de los precios de las acciones en las principales bolsas del mundo, lo que generó un pánico global haciendo que los contribuyentes, ciudadanos e inversionistas empezaran a retirar sus ahorros en forma abrupta, poniendo en aprietos a los bancos. Aquí el problema de fondo no era evitar la caída de los precios,porque estos se podían regular luego, el tema que fue que al retirar los inversionistas grandes cantidades de dinero, los bancos se vieron en apuros y la falta de liquidez hizo que optaron por rematar, casi regalar los activos financieros que poseían, lo cual deterioraba más aun el valor de los mismos.
* Otro error que considero se cometió fue el de tener un vacío en la regulación de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Momentos Cruciales De La Independencia De México
  • El Momento De La Sintesis
  • Un Momento Crucial: Los Años De Mckinley
  • El amor al dinero
  • por amor al dinero
  • Amor Por El Dinero
  • Sintesis amor
  • Por Amor Al Dinero Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS