Un Mundo Cada Vez Más Desigual

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Un mundo cada vez más desigual

En el mundo existe una gran desigualdad social, que se manifiesta de varias formas. Una de ellas se vincula con la distribución de la riqueza (lo producido por la sociedad). En la actualidad, aproximadamente, sólo el 20% de la población se queda con el 84% de la riqueza mundial. En cambio el 80% restante de los habitantes apenas recibe el 16% de lo que seproduce.
Además esta riqueza se encuentra concentrada geográficamente. En los países de Europa –sobre todo Francia y el Reino Unido-, Estados Unidos y algunos países asiáticos del pacífico –entre ellos Japón- existe una mayor concentración de gente adinerada. Y las personas más pobre del mundo viven en muchos países de África y las naciones más indigentes de Asia, como la India.
También existenregiones del mundo que se caracterizan por su desigualdad persistente (estructural). En América Latina, por ejemplo, la gran mayoría de los países que la componen presenta importantes desigualdades. E inclusive la inequidad en la distribución de la riqueza se ha acentuado desde los años 90 en aquellos países que, como la Argentina, habían mantenido hasta hace unas décadas un nivel bajo de desigualdaden la región.
Sin embargo, es importante aclarar que la desigualdad social también se evidencia en el interior de algunos de los países más desarrollados del mundo. El hecho es que, en los últimos años, en el Reino Unido hay un 60% más de familias consideradas pobres y en los Países Bajos (Holanda) la población que se encuentra en esa situación se elevó a un 40%.

Desigualdad social: algo másque la mala distribución de bienes materiales

¿La desigualdad se expresa sólo en relación con la distribución de la riqueza o los bienes materiales? No, también se puede observar en relación con otros recursos importantes para la vida de un ser humano como la educación y la salud.
Por esa razón existen indicadores que permiten captar otras desigualdades. Por ejemplo, el Programa de las NacionesUnidas para el Desarrollo (PNUD) realizó un Índice de Desarrollo Humano (IDH) que toma en cuenta, además del nivel de ingreso por habitantes, otros indicadores como la pobreza de vida, el acceso a la educación ( medio con las tasas de alfabetismo y escolaridad). Este índice permite analizar de manera general la situación económica y social de la mayoría de los países del mundo. Así, se observa,por ejemplo, que en África están 24 de los 32 países que ocupan los últimos lugares en el Índice de Desarrollo Humano.

La pobreza

¿Qué es la pobreza? Si bien hay muchas definiciones en torno a este concepto, la pobreza se refiere a la insatisfacción de necesidades que garantizan la integridad física y psicológica de las personas. Nos referimos a las necesidades de todas las personas que porel solo hecho de compartir la condición de seres humanos tiene el derecho a satisfacer.
Existen variados métodos para medir la pobreza. En los informes del Banco Mundial se utiliza la línea internacional de 2 dólares por día para definir a la población pobre. Otra forma de medirla pobreza está definida por los ingresos que tiene el hogar. De esta manera se establecen dos líneas que son unparámetro que permite saber cuántos hogares y personas viven por debajo o por arriba de esas líneas. Veamos cada una con mayor detenimiento.
* Línea de pobreza: establece el ingreso monetario que necesita un hogar para satisfacer, por medio de la compra de viene y servicios, un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias (educación, salud) consideradas esenciales para tener una vida digna.Si un hogar no supera esta línea se considera que se halla en situación de pobreza.
* Lineas de indigencia: establece el valor del ingreso suficiente para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un nivel mínimo de necesidades energéticas y proteicas para vivir. De esta manera, los que o superan esa línea son considerados indigentes.
A partir de esta línea de pobreza se mide la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UN MUNDO CADA VEZ MÁS INTERDEPENDIENTE
  • ¡La globalizacion¡… hacia un mundo cada dia más desigual.
  • A diario el mundo ha ido evolucionando cada vez mas
  • Haciendo cada vez mas
  • “Cada vez más perros abandonados”
  • La Educacion Cada Vez Mas Pobre
  • “Ser Cada Vez Más Individuo y Menos Masa”
  • Un Fenómeno Con Cada Vez Más Adeptos En Nuestro País

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS