Un mundo desbocado.los efectos de la globalización en nuestras vidas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un mundo desbocado, los efectos de la globalización en nuestras vidas, de Anthony Giddens, fue publicado hace nueve años, concretamente en 1999 y, sin embargo, este ensayo sigue siendo de rabiosa actualidad, pues el tema del que trata sigue en plena vigencia y sigue afectando a nuestra vida cotidiana sin que podamos estar seguros del todo de sus consecuencias. Giddens, a mi entender, es unpequeño visionario, pues ha sabido anticiparse a cambios que hace nueve años apenas podíamos plantearnos, al menos la mayoría de los ciudadanos de a pie, como por ejemplo el imparable cambio climático o el surgimiento de grupos fundamentalistas cuyas ideas chocan «contra los valores de una nueva sociedad cosmopolita».

Para Giddens, la globalización, a pesar de ser un fenómeno fruto del desarrollo dela ciencia y de la revolución en las comunicaciones, no ha hecho del mundo «un lugar más estable y predecible», como era de esperar, sino que su enorme, incalculable y rápido impacto sobre la economía, el medio ambiente, la política, la cultura o la tecnología ha desestablilizado el mundo que conocíamos. Aspectos tan vitales del panorama mundial y de nuestro día a día como son el riesgo, latradición, la familia y la democracia, nunca volverán a ser lo que eran.

De acuerdo con el autor, la globalización puede verse desde muchas perspectivas, pero ésta está siendo tratada por muchas personas, a los que él llama «escépticos», de una forma un tanto perversa, pues sólo se refieren a ella como «una ideología propagada por librecambistas que quieren desmantelar el Estado del bienestar yrecortar los gastos estatales». Si bien el autor trata de subrayar que este fenómeno es también político, cultural y social, y que al mismo tiempo está permitiendo el crecimiento de nacionalismos y culturas locales, no podemos negarles a estos «escépticos» que la globalización procede de Occidente y que la economía neoliberal se abre camino a pasos agigantados arrasando culturas, identidades y, enconsecuencia, formas de entender y mirar el mundo. Bien es cierto que también es utilizada por países que nada tienen que ver con las superpotencias, pero dudo que éstos se encuentren capacitados para influir sobre la economía y cultura occidental del mismo modo que nosotros lo hacemos con ellos.

La globalización, entre otros muchos cambios, está haciendo que tengamos que enfrentarnos asituaciones de riesgo que nadie ha tenido que afrontar hasta ahora y que nos afectan independientemente de donde vivamos y de nuestro estatus social. Para Giddens hay dos tipos de riesgo, el «externo», producto de la tradición y la naturaleza; y el «manufacturado», producido por el hombre y cuyas consecuencias todavía no somos capaces de anticipar. Este último riesgo es fruto de la globalización y serefiere a los riesgos medioambientales (como el calentamiento global), a la proliferación nuclear, al colapso de la economía mundial o a los cambios en la familia y el matrimonio.

De acuerdo con el autor, desde la moral de la política siempre ha habido dos formas de enfrentarse al riesgo manufacturado: a través del alarmismo, a veces necesario para reducir el riesgo, como sucedió con el SIDA; y através del encubrimiento, por considerar que éste riesgo no es tan grave, como han sucedido con el cambio climático, que en este caso ha sido subestimado. Hay quien opina que la mejor manera de enfrentarse al riesgo manufacturado es a través del principio precautorio, que propone actuar sobre el riesgo aunque éste aún no se haya manifestado como tal, sin embargo, este principio precautorio nosiempre sirve, pues adoptar riesgos es un requisito indispensable para seguir avanzando. De acuerdo con Giddens, la única manera de controlar y solventar los posibles problemas que se produzcan como consecuencia de este riesgo ha de llevarse a cabo a través de la colaboración entre los gobiernos, que en un mundo globalizado se ven obligados a colaborar y entenderse los unos con los otros para superar...
tracking img