Un mundo feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Me gusto mucho el libro "Un mundo feliz" ("Brave new world" en su título original), los primeros capítulos fueron los más densos pero luego ya se me hizo más leíble.
El problema es que los hechos que relata el libro (escrito en 1931) no serán una realidad en unos cuantos cientos de años (como pensaba el escritor Huxley) sino que están convirtiéndose en realidad (en fase embrionaria) HOY.IMPRESIONES Y COMENTARIOS
Al poco de sumergirnos en la lectura de "Un Mundo Feliz", nos damos cuenta del tipo de sociedad futura que se nos pinta: Un mundo programado donde todos los seres humanos se "fabrican" in vitro a medida de las necesidades sociales. Las clases sociales son fijas (desde Alfas hasta Epsilones), y cada persona nace para trabajar en sus tareas propias y para ser felizhaciéndolo, sin cuestionarse nada ni tener más pretensiones que ser quien le ha tocado ser. Ante tal panorama, encuentro impresiones contradictorias; tanto a nivel filosófico como afectivo. Por un lado, ¿no estaría bien vivir en una especie de inconsciencia feliz? Por otro lado, ¿no sería terrible no poder ver la realidad ni tener capacidad de decisión ni conocimiento sobre el mundo y la historia? Luegotambién está el tema de los errores. El libro nos muestra a Bernard Marx como un "error" del sistema, una persona “mal fabricada”. ¿No sería lo más terrible ser una persona normal (según nuestra socialización) inmersa en una sociedad tan programada? Este es, en cierto modo, el verdadero dilema: La felicidad es un bien social que está por encima de cualquier interés particular. O dicho de otro modo;cualquier sufrimiento particular, en la medida en que no se extienda socialmente, es irrelevante y debe ser aislado...

Uno de los pilares de la sociedad es la economía basada en un consumo predecible y programado. Esta es la base esencial. Deportes caros como la "golf de obstáculos", que requieren equipamiento, forman parte de las actividades de ocio habituales entre el condicionamiento de losciudadanos de Huxley. Se emplean sofisticados condicionamientos con precios bajas, haciéndoles odiar el campo, el aire libre (para que no les guste pasear ni retirarse gratuitamente), pero se les hace adorar los deportes asociados al campo. Esto hace que únicamente puedan disfrutar de la naturaleza de un modo asociado al consumo. Es, en definitiva, una verdadera crítica al consumismo propio denuestros tiempos, y del siglo XX en general.

¿No es el consumo el motor de nuestro tiempo? Ni soy filósofa, ni economista, ni tengo la preparación, pero solamente mirando un poco el mundo que me rodea veo como se nos manipula de una manera u otra(para bien o para mal) desde los medios de comunicación se nos inculca la idea de que vivimos en el mejor de los mundos..¡Y lo que es más! ¡Que al ser elmejor de los mundos no es necesario cambiar, solamente seguir progresando en el desarrollo tecnológico!

¿No se nos pretende condicionar, por todos los medios posibles, para que nuestra felicidad, nuestras necesidades, nuestros sentimientos, nuestro trabajo... En fin, para que todo esté relacionado con el consumo? ¿No está el ocio gratuito asociado a un consumo más débil? Hablamos de pasear porla calle, por el campo, andar en bicicleta... ¡Son muchas veces actividades marginales!

Se trata de una sociedad "perfecta". Un sistema perfecto. En tanto que la gente es feliz, el orden social no será atacado. Y en tanto que la gente consume, la economía se mantiene perpetuamente de manera previsible. Y para los posibles problemas o frustraciones, siempre queda el "soma", o la droga porexcelencia que evita ver la realidad y cura todos los males psicológicos ofreciendo unas "vacaciones de la realidad". Otro prueba a la consciencia,...Pero... ¿no lo probaríais? seria un mundo perfecto sólo horrible a nuestros ojos... Y a los de los "errores", claro.

"Todo el mundo pertenece a todo el mundo": El sexo grupal, la ausencia de fidelidad ni de amor a una persona, conforman otro de los...
tracking img