El renacimiento

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 – VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE – 3792 - 06

EVOLUCIÓN MUSICAL: DESDE EL RENACIMIENTO HASTA NUESTROS DÍAS

&

Autora: MILAGROS GARCÍA VILACHAO

“En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad”

Shopenhauer

REVISTA I+E CSI—CSIF Sector de Enseñanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

1

Bien es cierto que la música, en mi opinión, la más bella de las artes, a la vez que la más internacional, puesto que traspasa cualquier limitación de idiomas, razas o religiones; es a la vez una de las más extensas, lo que nos conlleva a su difícil organización o mejor dicho estructura a la hora de estudiarla.

Es por ello que vamos aintentar exponer de la forma más clara posible las principales caracteristica de cada uno de los periodos musicales que nos ocupan para asi percibir de forma facil cada una de las diferencias.

Ò RENACIMIENTO

-

Timbre: no se producen diferencias entre la música instrumental y la vocal, aunque sí observamos un claro predominio de la música vocal. Es de destacar que los instrumentos comienzana agruparse en familias del mismo timbre, naciendo así la Música de Cámara.

-

Textura: observamos una tendencia hacia la independencia melódica y rítmica de cada una de las voces. Se utiliza la polifonía de concepción horizontal.

-

Texto: El fin de la música no es otro que resaltar el contenido del texto, ya se trate de música religiosa o profana.

-

Melodía: Nos encontramos concon tipos; la de estilo imitativo, en la que a cada parte del texto le corresponde una idea melódia; y la secuenciación, en la cual la melodía se basa en un motivo repetido.

-

Armonía: vemos como comienzan a utilizarse disonancias. Además de esto, se incorporan los intervalos de tercera y sexta.

REVISTA I+E CSI—CSIF Sector de Enseñanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla.Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

2

Ò BARROCO

-

Timbre: se produce el nacimiento de la orquesta, a la vez que se observa la distinción entre estilo vocal e instrumental. Además en la piezas se utiliza el estilo concertato, en el cual un solista o grupo de solistas poseen solos alternados con la orquesta.

-

Textura: la utilizada en este periodo se denominó polarizada, lacual se decantaba por resaltar las voces extremas, dejando en un segundo plano a las intermedias.

-

Texto: se produce una intensificación y exageración de las emociones, este afán expresivo estará presente en todo el periodo.

-

Melodía: el estilo imitativo característico del Renacimiento pasa a ser fugado, mientras que observamos como la melodía se complica, el denominado tramadobarroco, basado en frases muy extensas y con encadenamiento de breves motivos.

-

Ritmo: la unidad de pulsación es marcada por el bajo, produciéndose así un ritmo mecánico. Se observa una contraposicón entre motivos rápidos y lentos.

-

Armonía: el mayor avance se produce en la reducción de los ocho modos del Renacimiento en únicamente dos: mayor y menor.

REVISTA I+E CSI—CSIF Sector deEnseñanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

3

Ò CLASICISMO

-

Timbre: incrementa el número de componentes en la orquesta, además tenemos que destacar en este periodo la creación del piano, el cual comenzará a sustituir al clave.

-

Textura: se abandona el uso del bajo continuo para destacar la melodía acompañada.

-

Texto:se produce el culmen de la llamada música pura, lo que conlleva a la ausencia de texto.

-

Melodía: observamos como las extensas frases del barroco tornan a ser breves y claramente delimitadas por frecuentes cadencias.

-

Ritmo: esa estrucutración más rigida del barroco da paso a una subdivisión del pulso a la vez que una prolongación en la duración de los acordes.

-

Armonía: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS