Un mundo feliz

Páginas: 15 (3619 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015

Un mundo feliz
Aldous Huxley







Indice
1 Resumen 1
1.1 Prologo 1
1.2 Castas en “Un mundo feliz” 1
1.3 Resumen de “Un mundo feliz” 1
2 Tratamiento de los personajes. 5
2.1 Bernard Marx 5
2.2 Helmholtz Watson 5
2.3 El Salvaje 5
2.4 Lenina Crown 6
2.5 Henry Foster 6
3 ¿Qué dice el libro de la realidad en la que vivo? 6
4 Cuestiones específicas 6
4.1 Ventajas einconvenientes de la sociedad creada 6
4.2 Discutir sobre la idea de progreso en la sociedad 7
4.2.1 ¿Todo progreso técnico conlleva un progreso social? 7
4.3 ¿Qué es lo más propio del ser humano? 7













1 Resumen
1.1 Prologo
Comenzaré este resumen haciendo una pequeña introducción sobre el prologo escrito por el autor para la edición del 25 aniversario de la obra; en este brevetexto el autor habla de que se trata de una “obra fallida” que, desde el punto de vista artístico, se encuentra lejos de la perfección en cuanto a cómo ha sido escrita. Habla de fallos puntuales en algunos diálogos que se encuentran por encima de la capacidad de los personajes, refiriéndose en especial al Salvaje (John), el cual en ocasiones habla “más racionalmente de lo que su educación entrelos integrantes de una religión, que es una mezcla del culto a la fertilidad y de la ferocidad de los penitentes, le hubiese permitido hacerlo en realidad”.
Esta y otras muchas ideas se encuentran reflejadas en el texto, pero dado que el resto de las mismas versan sobre como el autor habría rehecho el texto en base a su experiencia vital, no considero que deban aparecer en este resumen deltexto.
1.2 Castas en “Un mundo feliz”
La sociedad utópica que presenta el autor está organizada en cuatro castas bien diferenciadas: Alfas, Betas, Gammas y Épsilones; cada casta tiene una función y posición fijas la sociedad.

Los Alfas son los más dotados, poseen la inteligencia y la belleza; a medida que se baja en la pirámide estos dos caracteres van disminuyendo quedando al final los Épsilonesque carecen de estas dos virtudes.
1.3 Resumen de “Un mundo feliz”
El libro comienza en un edificio que recibe el nombre de “Centro de condicionamiento” en el cual los nuevos individuos del mundo feliz son creados y condicionados desde su nacimiento para pertenecer a una casta
El director del centro está enseñando a un grupo de alumnos las instalaciones del centro y la función que cumple cadauna de ellas; comienza enseñando a los alumnos el lugar donde se trabaja con los óvulos para dar lugar a los embriones que se convertirán en los ciudadanos del mundo feliz.
El lugar está compuesto por incubadoras y otros aparatos que permitan la formación de los embriones, tras un lapso de tiempo en la incubadora los embriones son metidos dentro de un tubo que simula el ambiente que encontraríael embrión en el útero materno, es en este preciso momento donde empieza el condicionamiento.
El tubo es transportado en todo momento por una cinta y es sin salir de esta donde son condicionados para tener un físico adecuado al de su casta, algunos métodos empleados son la mezcla de alcohol o la reducción del oxigeno hasta el sesenta por ciento del necesario; todo esto es explicado por elcientífico Henry Foster el cual disfruta en gran medida exhibiendo sus conocimientos al respecto.
Tras la explicación Foster el director lleva a los alumnos a la guardería, lugar donde comienza el condicionamiento psicológico con métodos como el refuerzo negativo o la hipnopedia. Los alumnos observan como los bebes reciben descargas al tocar un libro con flores, según el director, esto es para que losindividuos sientan repulsión por las flores y los libros dado que serán Épsilones y no necesitan preocuparse de leer o valorar las cosas bellas; según avanzan por la guardería los alumnos también pueden observar grandes salas llenas de cunas donde los niños duermen mientras suenan las cintas culpables de los prejuicios hipnopedicos por los cuales los niños se regirán el resto de su existencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un mundo feliz
  • Un mundo feliz
  • Un Mundo Feliz
  • Un Mundo Feliz
  • un mundo feliz
  • Un mundo feliz
  • un mundo feliz
  • Un Mundo Feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS