¿Un mundo sin barreras o barreras en mi mundo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿UN MUNDO SIN BARRERAS O BARRERAS EN MI MUNDO?

POR: DENISE BARBOZA CH.

Definitivamente todo cambia con el tiempo. Los cafés entre otros lugares que anteriormente eran los sitios preferidos de encuentro de los amigos y familiares han quedado relegados desde la aparición de las redes sociales. La tecnología ha influido de tal manera en nuestras vidas que hasta ha cambiado la manera derelacionarnos. Las citas acompañadas de unas copas, una cena o un café se ven cambiadas ahora por la pantalla de un computador o de un teléfono móvil. La cercanía es un término que actualmente está revaluado porque así como lo afirma Marshall McLuhan “el mundo se ha convertido en una aldea global, como expresión de la exponencialmente creciente interconectividad humana a escala integral generada porlos medios electrónicos de comunicación”. De cierta manera, puede afirmarse que existe mayor cercanía entre las personas que se relacionan a través de la web que entre las que se encuentran en el mismo espacio físico. Las relaciones interpersonales se han vuelto frías y distantes como si siempre estuviéramos desconectados del mundo real y que la realidad de nuestro mundo fuera el mundo delciberespacio.

Las redes sociales son poderosas herramientas de comunicación e interacción. Desde sus inicios hace aproximadamente unos diez años, el número de usuarios ha aumentado y hoy es un fenómeno de masas. Se calcula que hay cerca de 300 millones de usuarios en todo el mundo.

A nivel de habla hispana hay que reconocer que son innumerables las redes sociales que existen, entre ellas,Networking Activo, Neurona, Tuenti, eConozco, Cielo, Dejaboo.net e indiscutiblemente a nivel mundial las redes de Facebook, Twitter. El principal objetivo de éstas es reunir a usuarios con intereses comunes, contactar amigos o familiares y establecer vínculos de amistad o profesionales. Sólo Facebook, la más popular del ciberespacio, cuenta con 175 millones miembros.

Es indiscutible la capacidad deconvocatoria que las redes sociales ejercen. Como en el caso ocurrido el 4 de febrero de 2008, cuando la historia de Colombia vivió uno de los más grandes acontecimientos en la lucha en contra del terrorismo. Lo que se inició como un grupo más de Facebook, se convirtió en una movilización sin precedentes en la historia moderna tanto de las nuevas tecnologías como de las luchas armadas y conflictossociales alrededor del mundo. 14 millones de personas salieron a las calles a protestar por las prácticas crueles de las FARC y se generó un movimiento que logró en pocas semanas resultados que las fuerzas militares no habían logrado durante décadas.

Entre tanto, otra marcha se convocó a nivel mundial para el día 4 de septiembre de 2009 contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, por partede los creadores del grupo “No más Chávez” en las redes sociales Facebook y Twitter cuya finalidad era realizar una protesta para que "ciudadanos de diferentes nacionalidades y alrededor del mundo, en cualquier ciudad en donde estemos... decirle (a Chávez) que no más", dijo Juan David Lacouture, uno de los coordinadores de la protesta en Colombia. Esta marcha fue aceptada por cerca de 45 milusuarios de la red.

Pero de las redes sociales no sólo se puede rescatar el poder de convocatoria. Por otra parte, hay que afirmar que son una excelente ventana para que personas inescrupulosas las usen para fines no tan positivos. Tal es el caso que se evidenció en Colombia cuando Nicolás Castro creador del grupo "Me comprometo a matar a Jerónimo Alberto Uribe", fue detenido en diciembre delaño 2009 en su residencia, ubicada en el municipio de Chía (Cundinamarca) después de que se estableció que fue la persona que bajo el seudónimo de "Cuervo del Salado" operaba un vínculo denominado "me comprometo a matar a Jerónimo Uribe, hijo de Álvaro Uribe" y que recurrentemente hizo amenazas contra su integridad. Este tipo de amenazas por medio de las redes sociales son más frecuentes de lo...
tracking img