Barreras arancelarias existentes en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el comercio internacional un tema de relevancia lo representa el análisis de las distintas barreras que a este tipo de comercio afectan, cual es el propósito por el cual se establecen el impacto que tienen para las economías, particularmente las emergentes y el rol de las organizaciones internacionales en este materia

Esta relevancia y en parte estas interrogantes querepresentan el tema central de la presente monografía que en un término concreto se pretende hacer un análisis general de las barreras y restricciones al comercio internacional. Como parte de este análisis, distinguiremos las barreras arancelarias de las no arancelarias, para luego realizar un estudio del estado actual de los procesos de liberalización del comercio y sus escenarios futuros.Señalando el eje central de investigación podemos decir que el objetivo general del presente trabajo consiste en identificar describir y sistematizar, las distintas barreras y restricciones al comercio internacional, indicando además distintas vías de liberalización y sus proyecciones.

TEORIA, TIPOS Y BARRERAS ARANCELARIAS EXISTENTES EN EL MUNDO

Un Arancel es un impuesto aplicado a los bienesimportados de una nación. Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta que el impuesto no sea pagado, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, yel costo de recaudación es bajo. Aunque siempre los contrabandistas encuentran modos de evitar el pago de estos impuestos.

Las barreras arancelarias son los impuestos (aranceles) que deben pagar en un país los importadores y exportadores en las aduanas por la entrada o salida de las mercancías. Conocer este tipo de regulaciones que inciden en el producto que se desea comercializar en algúnmercado resulta relativamente fácil, toda vez que generalmente se encuentran en una Tarifa Aduanera. En este sentido, la tarifa aduanera es considerada como un instrumento que proporciona transparencia y certidumbre al exportador y al importador.
El objetivo principal de las barreras arancelarias, es impedir la importación de ciertas mercancías, ya sea para equilibrar la balanza comercial del país,para proteger la producción nacional o para incrementar el intercambio entre un grupo de países.
Las barreras arancelarias, a pesar de la globalización y el Libre comercio, es una practica muy acentuada en muchos países, que se auto cataloga como el país mas libre en todos los aspectos.
Las barreras arancelarias, junto con las Barreras no arancelarias, impiden el desarrollo del libre comercio yen cierta forma favorecen a las grandes multinacionales que ya controlan gran parte del comercio mundial, en la medida que precisamente, este tipo de barreras son interpuestas por las grandes potencias económicas de donde son originarias las multinacionales, protegiéndolas de esta forma de la competencia emergente de los países en desarrollo.
TIPOS DE ARANCEL

ARANCEL DE VALOR AGREGADO O DEVALORE es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto ej: 10 centavos por cada dólar, mientras que un arancel específico, se basa en otros criterios como puede ser el peso, por ejemplo 5$ por 10 kilos.
ARANCEL DE RENTA es una serie de tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno. Por ejemplo, un arancel para importación de café (en un país que no producecafé) recauda una cantidad estable para el gobierno.
ARANCEL PROTECCIONISTA es usado para inflar los precios de manera intencionada sobre un producto importado, para proteger a la industria nacional de la competencia extranjera. Por ejemplo: un arancel del 50% sobre una máquina que los importadores habrían vendido a $100 y ahora, a causa del arancel, venden a $150. Sin ese arancel, los...
tracking img