Un mural en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO : “ UN MURAL EN LA ESCUELA”

DOCENTE: FIORELLA BARBIERI
Profesora de Nivel Inicial
2012 – SAN CARLOS DE BARILOCHE

“UN MURAL EN LA ESCUELA”

Fundamentación:
El mural es un medio de transmisión sociocultural, que necesita para mostrarse, insertarse en un ámbito de exposición pública.
El proyecto será el sustento técnico para el tallerista a cargo del grupo, para profundizarcontenidos de historia, ciencias sociales y naturales e incorporar experiencias desde la física como la motricidad, la dimensionalización del espacio y proyección mental y material de un objeto tridimensional a la bidimensionalidad del plano. El grupo de alumnos podrá experimentar diferentes dinámicas de interrelación solidaria al compartir un mismo espacio con objetivos estéticos ycomunicacionales, representar hechos de su comunidad, sus vivencias, tanto familiares como dentro de la escuela, las costumbres que caracterizan a su sociedad, socializar desde los materiales hasta las representaciones, experimentar otra forma de trabajo a través del juego y la interpretación de las imágenes. Las familias colaborarán con la búsqueda de material y con la participación de alguna actividad. Lacomunidad educativa participa de la inauguración del proyecto en donde los niños son protagonistas.

Propósitos:
* Brindar a los alumnos la oportunidad de tomar contacto con el lenguaje artístico mediante experiencias estético-expresivas que les permitan conocerlo, disfrutarlo y comprenderlo.
* Promover situaciones en las que los alumnos disfruten de ver concretadas sus produccionesartístico-comunicacionales, sean éstas individuales y/o grupales.
* Dar oportunidades para que los alumnos puedan valorar, con una actitud de respeto y confianza, el trabajo propio y el de sus pares.
* Promover el interés y el goce de los alumnos por el mundo de la imagen.
* Crear situaciones de enseñanza que permitan a los alumnos expresarse y comunicarse por medio del lenguaje plástico.* Fomentar en los alumnos sus capacidades de descubrir, explorar, imaginar y combinar, utilizando en forma personal los conocimientos previos para plasmarlos en sus producciones.
* Poner en contacto a los alumnos con variadas técnicas, procedimientos, materiales y herramientas como medios para la representación.
* Brindar oportunidades para que los alumnos valoren la diversidad deproducciones, el trabajo propio y el de los otros.
* Brindar espacios donde se puedan plantear situaciones problemáticas para abarcarlas y así poder fomentar la formación para que se conviertan en ciudadanos críticos hacedores, protagonistas de una sociedad pluralista y democrática.

* Proponer espacios para integrar a las familias en las actividades plásticas.

Contenidos:
*Reconocimiento de las características de las formas bidimensionales y su utilización en la representación.
* Los elementos del lenguaje visual y las relaciones compositivas en grandes superficies.
* Realización de murales como proyecto grupal: bocetos, soportes, pasaje del boceto a la gran dimensión (sistemas de ampliación).
* Distintos tipo de murales: pintura, altorrelieves, técnicas mixtas.* Formas circulares, redondeadas, alargadas, angulosas, puntiagudas, etc. Semejanzas y diferencias.
* Exploración de diversos modos de organización de las formas en el plano.
* Creación de formas utilizando y combinando distintas técnicas y procedimientos. (Las formas dibujadas, recordadas, pintadas y estampadas ).
* Representación proximidad – lejanía
* Las relaciones detamaño
* Utilización expresiva del color en la representación.
* Reconocimiento de las características de los colores: Puros y mezclas, primarios, secundarios y acromáticos.
* Utilización y combinación de texturas táctiles y visuales para el enriquecimiento de la imagen.
* Reconocimiento de las características de las texturas.
* Combinación y organización de acciones para el...
tracking img