Un Paraiso de conformismo

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
UN PARAÍSO DE CONFORMISMO

“Adán y sobre todo Eva, tienen el mérito original de habernos liberado del paraíso, nuestro pecado es que anhelamos regresar a él.”
—Estanislao Zuleta.

Qué es un mundo sin obstáculos más que un conjunto de certezas que dejan de importarnos, por el simple hecho de convertirse en algo cuya existencia se da por cierta, sin juicios o esfuerzos previos. Un mundosin motivación, sin nada por lo que luchar porque todo lo que alguna vez se estableció como meta es el punto de partida. Un cofre cuya cerradura deja de funcionar, dando acceso a su contenido sin la necesidad imprescindible de hallar la forma de descubrirlo con el sudor de nuestras frentes. Una vacuidad moral, es lo que representan los más profundos deseos de la humanidad. Una verdad que todosconocen pero de la cual nadie realmente se atreve a hablar, porque la constante lucha por alcanzar un objetivo, un poder, un deseo, mengua la felicidad en nuestras vidas, entre montañas rusas de caídas y puestas de pie.

Por qué nuestro ideal de paraíso está basado en un conformismo hostil, arrojando lejos toda idea beligerante e impulso denodado hacia el esfuerzo, así como un espectro delque huimos asustados. ¿Podría la respuesta ser inicialmente de orden fisiológico? según el ordenamiento cerebral, el ser humano tiende al facilismo como producto de una caracterización del esfuerzo como un hecho negativo que daña al organismo, esto es el resultado de un proceso que lleva a cabo el sistema límbico, es decir, este sistema es el encargado de llevar al ser humano a actuar de unamanera específica, basado en las experiencias previas que se tengan (Este proceso es generalmente inconsciente).

El ser humano tiende en los últimos períodos de su evolución, gracias a la sociedad, a hacer una relación entre el trabajo y la letalidad, este proceso de asimilación o unión, cuenta con el sistema límbico como productor principal, que en síntesis es el sector del cerebromamífero que controla nuestra emotividad, claro está con la intervención de redes neuronales. Esta relación que se lleva a cabo en el cerebro, se debe esencialmente a que el ser humano formuló una correspondencia entre el trabajo y lo negativo; así, el sistema límbico lo único que hace es a partir de axones y dendritas -aferentes y eferentes- enviar información hacia el hipotálamo que a su vez la envía ala hipófisis -encargada de distribuir las sustancias endocrinas- para que el cuerpo entre a un estado de auto-conservación y huya de la situación, o en este caso la evite, todo esto por la interferencia del neo-córtex –sector racional del cerebro- que lo que hace es asimilar a través de los sentidos el trabajo como un hecho negativo. Así pues, el ser humano se ha convertido en un entepredecible, que ha dedicado su existencia a vivir a costas del otro y a lograr sus ganancias sin esfuerzo o lucha alguna; nos hemos convertido en seres incapaces de pensar, conocer o trabajar por lo que se quiere; puesto que deseamos respuestas antes que preguntas, soluciones antes que problemas y ganancias antes que trabajo.

Por otra parte, la sociedad ha impulsado la creación de una serie dearquetipos que se han ido programando a lo largo de la historia del ser humano como ser social. En un principio, el trabajo era una labor en conjunto, donde cada quien poseía una funcionalidad específica—caza, pesca o labores del hogar—que ningún otro podía ejercer, otorgándole identidad al individuo, además, este garantizaba la supervivencia tanto propia como de la tribu. Probablemente a lo queMalinowski y Merton se referían con el “análisis funcionalista de la cultura” se refiere a que cada parte de una sociedad (incluyendo hábitos y costumbres) cumple una función vital en su desarrollo, sin embargo, más adelante esto cambió inevitablemente cuando la revolución industrial comenzo a cultivar los principios de la alienación a la que Marx hace referencia en su postulado sobre la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraiso
  • Conformado
  • Conformado
  • Conformidad
  • paraiso
  • Conformado
  • La No Conformidad
  • El Paraiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS