Un pequeño ensayo sobre el tratado “de somnis” de filón, judío de alejandría, y breve información de contexto histórico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
17 de junio de 2012

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERÉTARO.
FACULTAD DE FILOSOFÍA.
Historia y análisis de textos selectos de la Filosofía Patrística y Escolástica.
Prof. Antonio Arvizu.
Alumno. Mario Alberto Pulido Gallardo.
Semestre 2, Licenciatura 
Un pequeño ensayo sobre el tratado “De somnis” de Filón, Judío de Alejandría, y breve información de contexto histórico.

* Laesperanza es el sueño del hombre despierto – Aristóteles.
¿Qué es la vida si no un sueño? - Lewis Carrol.
Aparece la Luna con su dulce luz azul y con ella la mente del hombre se entrega al asunto del sueño, que en este mundo es la regla. Las interpretaciones de las metáforas son la analogía con la vida del hombre, los soñadores que dan cuentade esa forma de su mundo escasean. Y necesitamos pues entender esto que casi todas las noches llega y se nos presenta.
Introducción.
¿Qué queremos saber? Queremos acercarnos a la las cuestiones del sueño planteados en la primera etapa de la Edad Media para poder tener una comprensión más fina de nuestra cultura a este respecto.
El motivo es, pues, la pregunta Filosófica de: ¿Por qué soñamos?, otambién: ¿Qué son los sueños?, y si me permiten: ¿Qué esperar de los sueños o cómo interpretarlos? Filón de Alejandría escribió sus tratado” De somnis”, que se traduce “Sobre los sueños”.
Mi objetivo pienso es organizar dentro de mi mente la estructura que Filón hace para distinguir los sueños, poder yo referir y poder exponer su pensamiento respecto al tema de los sueños, y exponer en esteensayo alguna información histórica breve.
En la ciudad de Querétaro en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma dentro de la Biblioteca encontré en la colección de la Biblioteca Clásica Gredos tres textos propios de Filón de Alejandría: Dos de tres tratados llamados De somnis II y De somnis III (falta el primero); y también en el mismo librito el de Sobre José. Los tomé para proceder aanalizarlos. La Introducción traducción y notas son de Sofía Torallas. Más tarde busque referencias históricas sobre Filón el Judío de Alejandría lo que me ayudo a comprender la importancia que tiene dentro de la Filosofía Griega, entonces me apoye en tres fuentes secundarias en forma de libros a) introducción histórica de la Filosofía, de Antonio Pérez Alcocer; b) Historia de la Filosofía, DeJuliá Marías y c) Historia del pensamiento filosófico y científico, de Giovanni Reale y Darío Antiseri. También observe una quinta fuente en la red: La Enciclopedia de Wikipedia, que utilice primero para darme una idea general del contexto de Filón de Alejandría.
La obra de Filón Alejandrino es amplia y utiliza varios conceptos elevados y pertenecientes a doctrinas más antiguas, necesarios estosconceptos para comprender el sistema que utilizaba, así como para disfrutar mejor de su Filosofía.
Aquí también quisiera mencionar los que significo para mí estos textos y en general todo el curso de Historia de la Filosofía Patrística y Escolástica, mi sueño de la Edad Media, un sueño amargo y dulce a la vez, lleno de misterio. Toda mi dimensión temporal se identifico con aquellos siglos.Desarrollo.
Filón de Alejandría en griego Φίλων ὁ Ἀλεξανδρεύς; nació alrededor 15 a 10 antes de Cristo y murió entre 45 o 50 después de Cristo; también llamado Filón el Judío, es uno de los filósofos más renombrados del judaísmo helénico. Otros ubican su nacimiento desde el año 20 antes de Cristo1.
Filón de Alejandría, un judío helenizado que vivió en el siglo I e intento encontrar antecedentesbíblicos en la Filosofía helénica, sobre todo en Platón. El carácter judaico de su doctrina se revela especialmente en el papel importantísimo que en ella tiene Dios, y en el esfuerzo por conciliar las ideas griegas con el Antiguo Testamento. Entre sus obras se cuenta una sobre la creación, llamada en Latín: De opificio mundi; y tiene otros estudios sobre la inmutabilidad de Dios y sobre la...
tracking img