Ensayo en un contexto historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Los cachorros"
Esta obra fue escrita durante los años de juventud de Vargas Llosa, en sus comienzos como escritor. Como recuerda el autor en el prólogo del libro
Los Cachorros/ los jefes, los cuentos pertenecen a una época situada entre 1953 y 1957, cuando aún era estudiante en Lima. Es una etapa de su vida signada por el amor a la literatura, en la que leía vorazmente todo aquello que caíaen sus manos. La lectura de aquellos años, en la cual descubrió autores y obras que marcarían su vida, lo llevarían sin querer a convertirse en escritor. Las obras de Faulkner, Hemingway, Malraux, Sartre y Camus impregnaron su primer libro.
"Los Cachorros" es una historia impactante, la de un chico que sufre un accidente y queda castrado y como consecuencia se va convirtiendo en un marginadodentro de un mundo machista. El cuento tiene musicalidad en el uso del lenguaje y el ritmo da al lector la sensación de que la historia es más cantada que contada. Por ello se puede leerla rápidamente con la ansiedad de llegar al final.
El barrio es el tema central del cuento, que refleja la personalidad colectiva del grupo, y este es el narrador de la historia del niño mutilado. El autor consigueque el narrador colectivo no borre las diversas voces que hablan por él. Para ser mas claros, "el grupo", integrado por los amigos de Pichula Cuéllar (Lalo, Chingolo, Mañuco y las chicas) también es el narrador del cuento. Los amigos del personaje son la voz del relato, son quienes nos cuentan la historia. Ellos son el narrador colectivo, que es igual a decir "el grupo". Pero cada uno de lospersonajes que conforman al narrador colectivo del cuento no pierden su identidad propia. A pesar de que son parte de un grupo, mantienen su unicidad. Es decir, es esa voz plural que se deshace en cientos de voces individuales, y a la vez, se rehace de nuevo en una que expresa a todo el grupo.
En el cuento se describe y representa de manera fidedigna la infancia del autor en el barrio de Miraflores.Esa pequeña comunidad, fraternidad de muchachos y muchachas con territorio propio, que hoy ya no existe. Las actividades de ese pequeño mundo consistían en correr olas, jugar al "fulbito", aprender a fumar, a bailar, declararse a las chicas y cambiar cada tanto de pareja.
El cuento está basado en una historia real de un recién nacido que había sido emasculado en un pueblo de Los Andes, pero elautor no se limita solo a transcribir la anécdota sino que la traslada a su mundo, el barrio de su infancia con sus mitos y personalidad. En el relato aparece la idea de una herida, que con el tiempo, se va abriendo en vez de cerrar. Podemos decir que confluyen dos ideas en la historia. Por un lado la intención del escritor de mostrar a la alta sociedad limeña de la época, Miraflores; con suscostumbres y prejuicios, que el autor - de manera magistral - convierte en la voz del narrador. Esta juzga al protagonista, Pichula Cuéllar, y determina el comportamiento rebelde, desenfrenado y solitario del personaje que lo conducirá a su muerte. Por otro lado, una historia ficcionalizada con un lenguaje fluido y voces que se mezclan, como un coro que interpreta una misma canción, de forma homogéneadando sentido a la narración, donde subyace el tema de las heridas que en vez de cerrarse, con el tiempo, se abren más.
El cuento está poblado de modismos propios de la ciudad que no ensucian, ni perjudican el estilo literario de la obra. Al contrario, están en función de la narración, dándole vida e imprimiéndole un carácter realista a la misma.
Para comenzar a mostrar las coincidencias queencontramos entre la vida del autor y su obra principal, analizaremos primero los sincronismos con su antecedente literario.
Comparando entre su autobiografía y el cuento, pudimos distinguir qué episodio de la vida del autor fue el que lo inspiró.
"El gran danés del señor Beckman me fascinaba y aterraba. Lo tenían amarrado y sus ladridos atronaban en mis pesadillas. En una época, Jorge, el menor de...
tracking img