Un Pequeño Resumen De Ortega y Gasset

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
José Ortega Y Gasset
José Ortega y Gasset (9 de mayo de 1883 , 18 de octubre de 1955) fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital ehistórica, situado en el movimiento del Novecentismo.
Pensamiento Filosófica:
En su obra titulada "¿Qué es filosofía?" define esta disciplina como “el estudio radical de la totalidad del Universo”, ypresenta algunos rasgos principales que, a su vez, permiten aclarar la definición citada.
a) Principio de autonomía: siguiendo a Descartes, Ortega mantiene que el filósofo no puede tomarprestadas las verdades conquistadas por otros saberes
b) Principio de pantonomía o universalismo: las ciencias (biología, física, química...) se interesan cada una de ellas por una parte de la realidadc) La filosofía es un conocimiento teórico: por ser conocimiento es un sistema de conceptos precisos, basados en el ejercicio de la razón y disciplinado mediante la fidelidad a la lógica y a lasreglas de la argumentación (Ortega está en contra del misticismo), y por ser teórico es un saber ajeno a la preocupación por el domino técnico del mundo pues la filosofía no da reglas concretas para latransformación de la realidad y la construcción de objetos.
  En cuanto al método que se debe utilizar en las investigaciones filosóficas, de nuevo encontramos la influencia de Descartes, pero másaún de Edmund Husserl, el fundador de la fenomenología. Ortega considera que el conocimiento humano descansa en principios muy básicos que se alcanzan mediante actos simples de conocimiento a los quellama intuiciones.
 Una de las preocupaciones que recorren todo el pensamiento de nuestro autor es la de la autenticidad. La autenticidad es la fidelidad absoluta a lo que un sujeto realmente es: elverdadero imperativo moral es el de la necesidad de ser fiel a la tarea propia.
Cada época está inspirada y organizada en ciertos principios. En el caso de la Edad Moderna, de sus formas culturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Ortega y Gasset
  • Resumen
  • Resumen ensayo creer y pensar de josé ortega y gasset:
  • Ortega y gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS