Un plan de desarrollo regional de cochabamba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo: La Prefectura y el Desarrollo Regional
Autor: Ing. Osvaldo Pareja.

El mantenimiento de la coherencia interna del proceso de desarrollo, la satisfacción progresiva y ordenada de las necesidades humanas, hacen que todo organismo consciente de las exigencias del desarrollo – y la Prefectura tiene que serlo – se preocupe por establecer una clara definición de los fines y objetivos deldesarrollo y adopte una Planificación Estratégica como instrumento de desarrollo.

Un Plan de Desarrollo Regional debe estar centrado en las ventajas geopolíticas de Cochabamba, de modo que, por su especial situación geográfica, por su equidistancia de los polos de desarrollo de Oriente y Occidente, por su condición de centro de comunicaciones, por la densidad de su población y por sus enormespotencialidades pueda convertirse en el centro articulador del desarrollo nacional, tornándolo armónico y equilibrado.

La estrategia de desarrollo que responda a la idea de crecimiento armónico y desarrollo geográficamente equilibrado, debe basarse en la noción de Polo de Desarrollo que es una expresión técnica, que comprende tres etapas:

a). Creación de polos de desarrollo : Un polo dedesarrollo es un espacio estructurado que coincide con un centro poblado o un conjunto de centros estrechamente vinculados, donde se implementa una unidad económica motora que ejerza efectos de arrastre sobre otras unidades motrices.
b). Políticas de incitación al desarrollo: Comprenden no sólo medidas fiscales y medidas financieras, sino la creación de la infraestructura adecuada, determinante en laatracción de la inversión privada.
c). Participación de la población : No sólo proviene del derecho soberano del pueblo a participar en las decisiones referentes a su modo de vida, sino que implica un papel activo en su realización.

Los fundamentos del desarrollo autopropulsivo del departamento descansan, sin duda, en la sinergia entre el desarrollo del sector agropecuario y el desarrollo delsector industrial.
El desarrollo agropecuario, cuya importancia en la economía del departamento es indudable, tendrá una contribución decisiva para acelerar el desarrollo, pues al aumentar la producción y la productividad agrícola y pecuaria, ampliará la capacidad del mercado interno vía el mejoramiento de los ingresos de los agricultores, satisfaciendo así una de las condiciones imprescindiblesdel desarrollo industrial, pues al generar un mayor ingreso en la población rural, se aumentará la proporción del gasto de la comunidad en bienes secundarios que pueden ser producidos localmente, generando un efecto multiplicador considerable en las actividades de la industria y el comercio.

Para iniciar un proceso de desarrollo agropecuario, es indispensable iniciar una verdadera revoluciónagraria a través de la substitución del minifundio improductivo por “comunidades agrarias” o cooperativas agropecuarias, en las que se practique una agricultura intensiva, de alta productividad y plena ocupación que demande gran cantidad de agua.

Una de las características esenciales que deben tener las nuevas unidades agrícolas a crearse es la de ser capaces de intensificar el nivel de ocupaciónde la fuerza de trabajo. Además, estas nuevas unidades de producción, sin desconocer las ventajas de una relativa especialización (de acuerdo con las condiciones naturales y de mercado) deben evitar el monocultivo y recurrir lo mas posible al policultivo y a la explotación mixta agrícola –pecuaria. Por otra parte, deben desarrollar la práctica de las rotaciones culturales que ha sido la base dela alta productividad de las agriculturas europeas. También, deben integrar muchos de sus procesos, especialmente entre la agricultura y la ganadería (cuando practiquen ésta última); así, por ejemplo, la producción de sus propios forrajes, la preparación de alimentos concentrados, el aprovechamientos de sub productos pecuarios, etc.

La conformación de “comunidades agrarias” o de unidades...
tracking img