Un poco de fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUERTO VALLARTA, JALISCO A JUNIO DEL 2011

UNIDAD 1
ESTADO DEL ARTE DEL TURISMO
TAREA 1
TURISMO:
Se denomina turismo a el conjunto de actividades que realizan los individuos durante sus viajes y estancias en lugares diferentes a los de su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año .La actividad turística generalmente se realiza con fines de ocio ,aunquetambién existe el turismo por negocios y otros motivos.
TURISTA
Un turista son aquellas personas que se trasladan de su domicilio habitual a otro punto geográfico, estando ausente de su lugar de residencia habitual más de 24 horas y realizando pernoctación en el otro punto geográfico.
CLASIFICACION DEL VISITANTE
Son los pasajeros que visitan el país por un periodo no superior de tres meses y cuyomotivo principal de la visita no es el de ejercer una actividad que se remunere.
Los visitantes se clasifican en:
a. Turistas (visitantes que pernoctan): Un visitante que permanece por lo menos una noche en un medio de alojamiento colectivo o privado en el país visitado.
b. Excursionistas (visitantes del dia): Un visitante que no pernocta en un medio de alojamiento colectivo o privado en elpaís visitado
En esta clasificación no se consideran los viajeros en transito directo que según nuestra legislación jurídicamente no entran en el territorio nacional.
1.-Visitantes temporales: son los pasajeros que proponen permanecer en el país desde 91 dias hasta menos de un año , independientemente del motivo del viaje
2.-inmigrantes: son los extranjeros que llegan con intención deradicarse en el país. Abarca dos subdivisiones; en condición de inmigrantes o quienes obtuvieron la calidad de inmigrantes
3.-Recidentes:corresponden a los pasajeros mexicanos o extranjeros que regresan y tienen su domicilio permanente en mexico.
4.-Pasajeros en cruceros: Se refiere a los que arriban a el país solo por unas horas.

TAREA 2
TURISMO COMO SISTEMA:

TURISMO COMO FENOMENO:
Elturismo es un fenómeno social contemporáneo que ha tomado dimensiones globales fundadas en la búsqueda de los valores locales y trae consigo un intercambio cultural que puede ser una alternativa de diálogo entre los pueblos. Además, el turismo puede ser una herramienta para el desarrollo económico de las comunidades.Se denomina "Turismo de masas" cuando, luego de la Segunda Guerra Mundial el turismocomienza a ser practicado por mayor cantidad de personas, ya que anteriormente estaba relagado a las "elites".
Este fenómeno se produjo por estar acompañado de varios factores y el principal es la masificación de los transportes que posibilita que se acorten las distancias y mejore el confort.
Este y otros factores conllevan a que la clase media acceda al turismo
TURISMO COMO CIENCIA:
TURISMOCOMO INDUSTRIA:
TAREA 3
TEORIA DEL OCIO:
Ocurre durante el tiempo libre, una vez terminado el trabajo y cubiertas las necesidades casi "biológicas". No esta dedicada al trabajo o a las responsabilidades relacionadas con el trabajo o cualquier otras actividad necesaria para subsistir.
El ocio sería, por tanto, el período o tiempo que sobra y que se crea o produce después de haber cumplido conlas necesidades básicas, a saber, dormir, comer, el aseo personal, trabajar, el tiempo que le toma a uno traladarse de un sitio a otro. El ocio puede, pues, conseguirse si sumamos las horas dedicadas a las necesidades básicas y luego las restamos a las veinte y cuatro horas que constituye un día.
"El ocio es, por su misma esencia, moral: favorece en el ser humano, de una parte, su potencialidadactiva y, por otra, su libertad" (Jean Laloup). El ocio es lúdico, i.e., depende de la personalidad, caracter, o temperamento del individuo; por lo tanto, el ocio es el reflejo de la originalidad del ser humano, el cual se expresa en la elección muy individual sobre lo que es para él el ocio. es por eso que el ocio se caracteriaza por ser voluntario, es el deseo del individuo a cierta actividad...
tracking img