Un Revolución no Acabado: Divisiones étnicas en los primeros gobiernos de colombia

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Un Revolución no Acabado
¡”Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo alsepulcro,”1 así lo dijo Simón Bolívar, el liberador de la región que es llamada hoy República de Colombia. Científicos históricos han clasificado Colombia el 47 de 217 2según su diversidad cultural yétnica—es compuesta de los descendientes de esclavos africanos, los indígenas de la región, criollos (de la raza europea), y etnicidades mezcladas. La verdad es que no podía descansar tranquilamenteBolívar: la política de la infancia de Colombia era muy tumultuosa. El proceso de separarse de España , marcado por su conflicto político y desunión, causó que el país mantuviera sus valores y culturaespañola, previno violencia racial al mismo tiempo que impidió los pasos hacia a la igualdad que el país de tantos grupos diferentes urgía.
Al comenzar, la Independencia Colombiana tenía toda la retóricae ideología para llegar a ser un país muy progresivo. A Bolívar, a quien mucha gente admiraba, le importaba mucho la igualdad de raza, especialmente eliminar las brechas de la riqueza que habíanconstruido los conquistadores3. El Memorial de Agravios es un documento escrito por unos criollos poderosos y mandado al rey español para defender sus motivaciones de separarse. En el documento, unoslíderes criollos destacan sus motivaciones para Independencia. Su escritura muestra que los colombianos estaban hartos de la discriminación que les había dado el gobierno español a ellos. Escriban: “…sóloaspira a tener a estos como manadas de siervos viles, destinados a satisfacer su orgullo….”4. El sentimiento anti-española era bastante para crear una republica totalmente nueva.
¿Qué pasó? Lasdivisiones políticas de lo que iba a ser Gran Colombia empezaron poco después de ese deseo de independencia. Algunos criollos poderosos que estaban luchando por la Independencia eran leales al rey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division de Los Gobiernos
  • Primeros Gobiernos
  • Los primeros gobiernos
  • Colombia División
  • La Revolucion Acaba De Empezar
  • Primeros Gobiernos De México Independiente
  • Primeros Gobiernos Independientes Del Paraguay
  • Primeros Gobiernos De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS