Un Territorio mas que perdio México

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
Isla Bermeja
Una isla que México perdió ante EU

Nydia Egremy
El enorme potencial petrolero que yace en el Golfo de México ha sido objeto de negociaciones no siempre transparentes y que cedieronla mayor parte de esa zona petrolera a Estados Unidos, al ignorar una isla que definiría la frontera a favor del interés nacional.

Aunque figura en mapas de los siglos XVI, XVII, XIX y XX, un buquede la Secretaría de Marina no la localizó en 1997. Es la isla Bermeja que, en cambio, sí aparece en una guía turística estadounidense por Internet y alimentada con datos de la Agencia Central deInteligencia, en medio de las aguas del Golfo de México.

La pesquisa sobre esta isla se asoma a las negociaciones secretas que mantuvieron México y Estados Unidos en materia de exploración yexplotación del petróleo, así como a la presunta destrucción de los archivos con las actas de esas reuniones desde el Senado de la Republica para no rendir cuentas a la sociedad.

La importancia de la islaradica en que establece los lindes marítimos entre Estados Unidos y México en los denominados “hoyos de dona” del Golfo de México, explica el investigador Fabio Barbosa Cano, del Instituto deInvestigaciones Económicas de la Universidad Nacional.

Estas zonas son dos: una frente a Tamaulipas y Texas –Polígono Occidental– y otra frente a Yucatán, Nuevo Orleáns y Cuba -Polígono Oriental–. Supotencial estimado es de 22 mil 500 millones de barriles de crudo, y al quedar entre los mares territoriales de dos o más países su aprovechamiento depende de los límites que se fijen.

Ubicar la islaBermeja “nos permitiría arrojar la frontera de México más al norte y conquistar una mayor parte para el interés mexicano frente a Estados Unidos, que quería arrojar su frontera más al sur con base en lasislas Dernier”, define Barbosa



Pactos secretos



En 1997, durante las negociaciones bilaterales sobre esos lindes, trascendió que compañías estadounidenses perforaron pozos petroleros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como mexico perdio la mitad de su territorio
  • Los Territorios Que Perdio Argentina y Los Disputados
  • México perdió la Guerra
  • Porque mexico perdió la mitad
  • Territorio y geografía de México
  • Territorio y geografia de méxico
  • territorio mexico rev
  • territorio y geografia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS