Un veneno es cuelquier sustancia toxica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un veneno es cualquier sustancia tóxica, ya sea sólida, líquida o gaseosa, que puede producir una enfermedad, lesión, o que altera las funciones del sistema digestivo y reproductor cuando entra en contacto con un ser vivo, incluso provocando la muerte. Los venenos son sustancias que desencadenan o inhiben una reacción química, uniéndose a un catalizador o enzima más fuertemente que el reactivonormal. Esta definición descarta fenómenos físicos como el calor, la radiación, la presión... que también pueden provocar lesiones en los organismos.
Según Theophrastus Bombastus von Hohenheim, llamado Paracelso; Alle Dinge sind ein Gift und nichts ist ohne Gift. Allein die Dosis macht, daß ein Ding kein Gift ist. ("Todo es veneno, nada es sin veneno. Sólo la dosis hace el veneno").
Según laobservación de Paracelso, todas las sustancias son tóxicas a dosis altas, como el agua, el oxígeno y las vitaminas. Los venenos son sustancias nocivas a dosis o concentraciones muy bajas.
La diferencia entre un veneno y un es la dosis administrada o acumulada en el cuerpo, pero generalmente un veneno es mortal a una determinada dosis y sin ninguna función terapéutica.
Los venenos pueden tener unorigen:
Mineral: Como el arsénico, el mercurio.
Vegetal: Como algunas "plantas venenosas". La mayoría de las plantas medicinales contienen sustancias tóxicas que son venenos a determinadas concentraciones, como por ejemplo, la cicuta.
Animal: Como el veneno de las serpientes, escorpiones, abejas, y otros.
Artificial: Como muchas de las sustancias sintetizadas por el hombre en la industria.Un animal venenoso es aquel que posee glándulas para producir veneno y cuenta con estructuras como colmillos, espinas y aguijones por los cuales lo transmiten.
El envenenamiento puede ser activo o pasivo, siendo activo cuando el animal, por "voluntad propia", ataca a un ser vivo; y pasivo cuando, accidentalmente, el ser vivo es picado; el animal venenoso no lo hizo por su "voluntad".Estos animales son bastante importantes en la biodiversidad, ya que la cantidad de ellos es bastante alta.
Estos animales de por sí deben ser conservados, porque en los últimos años sus venenos han servido para obtener sustancias que ayuden a contrarrestar las enfermedades actuales, incluyendo los antídotos.
Cnidarios
• La avispa marina: éste es el animal con el veneno más letal de la Tierra.Dispone de sesenta tentáculos que inyectan un veneno tan potente que puede llegar a matar a un humano adulto con sólo 1,4 mg de su veneno. Este animal se encuentra en los mares de Australia.
Cefalópodos
• Pulpo de anillos azules: es el cefalópodo más venenoso de la Tierra. Su picadura introduce saliva venenosa dentro de la herida de la víctima. Esta saliva contiene un veneno que puede causarparálisis respiratoria. Si no se trata, la muerte puede ocurrir durante la siguiente hora y media.
Gasterópodos
• Caracol cónico: es un caracol marino es el más venenoso de las aguas tropicales. Esta glándula contiene un veneno que puede atacar al hombre y produce una sustancia tóxica sobre este molusco.
Artrópodos
• Araña errante brasileña: es la araña con el veneno más potente de todas, muyagresiva. Vive en las selvas de Sudamérica pero se ha extendido a toda América debido a las exportaciones de Banana. Es de color café con manchas; su cuerpo tiene un tamaño aproximado de 15 cm y con las patas extendidas puede alcanzar los 17cm.
• Araña violinista: Es reconocida porque en la espalda tiene una mancha en forma de violín, sin embargo no todos los ejemplares lo poseen.Habita en lugaresoscuros poco frecuentados, sobre todo en Estados Unidos. Su mordedura causa necrósis en el área afectada, lo que puede tener como consecuencia su amputación, sin embargo es muy tímida y solo muerde cuando se siente atacada.
• Viuda negra: araña de la familia theridiidae, propia de áreas de clima templado, su mordedura causa parálisis del sistema respiratorio, lo que puede conducir a la muerte;...
tracking img