Un viaje sobre platero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

PLANTEL #6

Un viaje sobre Platero

Reyes Shirai Midori Karina.

Grupo: 411.

Fecha: 20/03/09.

Indice

I. El inicio del viaje. 3

II. El trayecto. 4

II.1 Argumento. 4

II.2 Personajes principales. 5

II.3 Personajes secundarios. 6

II.4 Tema de la obra. 7II.5 Lenguaje. 8

II.6 Los sentimientos y valores dentro de la obra. 9

III. Fin del viaje. 10

IV. Notas o citas bibliográficas. 11

V. Bibliografía. 12

I. El inicio del viaje.

Al principio, yo no tenía intención de hacer mi trabajo sobre este libro, ya que había escogido Niebla, pero la verdad, después de irme adentrando en el pequeño y sencillo, pero a la vezfascinante mundo de Platero, quedé encantada con la belleza del libro, y es por esto que no me arrepiento de mi elección.

A diferencia de lo que se cree comúnmente, Platero y yo no es un libro adecuado para una lectura infantil, ya que éste contiene entre sus páginas mucha melancolía, soledad, nostalgia, aislamiento y reflexión sobre la vida, lo que podría complicar su lectura, por ende, es másconveniente recomendar esta lectura a personas que puedan entender y reflexionar sobre los temas que vienen implicados; y es el mismo poeta quien lo puntualiza en su prologuillo: “Este breve libro, donde la alegría y la pena son gemelas, cual las orejas de Platero…” (1), dando a entender que contiene tanto momentos de felicidad como de tristeza, a lo largo de todo la trama, enriqueciendo así laobra.

A simple vista, es sólo la historia del narrador y su burro, y tal vez para muchos esto sea aburrido y tedioso, pero para poder comprender toda la belleza y sensibilidad de este libro, hay que abrirse para permitir que la obra nos llene con sus descripciones, con sus metáforas, con sus pequeños detalles, con su juego de bellos colores, que hacen que uno se maraville con lamagnificencia de su contenido.

Este libro resulta muy placentero de leer, porque desde la lectura del primer capítulo, nos damos cuenta del talento innato y sensibilidad que posee Juan Ramón Jiménez para percibir la belleza y plasmarla en su obra, tanto así, que nosotros como lectores somos capaces de imaginar con lujo de detalle los escenarios descritos.

Pero no todo es belleza en estemundo narrado por Juan Ramón Jiménez. Con su talento logra un perfecto equilibrio entre la cruda realidad de la vida (como la muerte, el rechazo, la agresión) y la hermosura de la misma, así que todo está en perfecta sincronía, captando de esta forma los verdaderos matices del diario vivir.

Por estas y muchas razones más, te invito lector, a que emprendas este viaje sobre Platero ydescubras la riqueza de contrastes que la vida y la naturaleza tienen para ofrecernos.

II. El trayecto.

II.1 Argumento.

Platero y yo es un libro conformado por 138 breves capítulos de no más de 2 hojas cada uno, y narra la historia sobre la vida del poeta, es decir, Juan Ramón Jiménez y su burrito Platero, en su pueblo natal de Moguer, en la provincia de Huelva.

Básicamente, noscuenta las andanzas que tienen estos dos personajes interactuando con su medio, con la gente y los animales que habitan con ellos en el tranquilo y pacífico pueblo de Moguer, en un periodo que abarca en total un año, aproximadamente.

Las andanzas de Juan Ramón y Platero no son sobre cuentos o historias fantásticas o increíbles, siendo en realidad todo lo contrario, alrededor de los138 capítulos nos introduce en la vida cotidiana, en la vida del campo y del pueblo: “…Juan Ramón no desvirtúa ni exalta la realidad para crear un mito, todo en Platero corresponde al diario vivir…” (2), con gente común y corriente que se dedica a diversos oficios, sin los ajetreos y molestias de una metrópoli donde cada cosa se pierde en la inmensidad de una gran ciudad.

En cambio,...
tracking img