Un Viaje A Parales

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
Un viaje a Parales:

Era una tarde cálida en la casa de mis abuelos en Chacarilla. Típico almuerzo familiar de un domingo a comienzos de invierno. Nos encontrábamos mi abuela, mi abuelo, mi madre y yo sentados en la sala de estar, conversando sobre lo que una vez fue la cuidad de Lima. Ya eran casi las cuatro de la tarde y de repente suena el timbre de la puerta. Mi abuela se levanta de la sillatranquilamente y se acerca a la puerta a ver quién era el extraño que tocaba la puerta un domingo por la tarde. Resulta que era mi padre, y venía con una caja muy grande que pesaba más de 10 kilos. Rápidamente se levantan mis tíos que se encontraban en la pequeña terraza y mi abuelo para ayudar a mi padre con esta caja, que contenía un objeto muy pesado dentro.
Tengan cuidado, pesa mucho –dice mipadre
¿Qué es esto?- pregunta muy curiosamente mi abuela
Con la ayuda de los 10 hombres de la familia, logran llevar esta caja dentro de la sala y encima de la mesa. Mi abuelo, cuidadosamente abre la caja y se encuentra con un objeto de forma extraña de cobre. Consiguen levantar el objeto de la caja de madera y lo colocan en la mesa. Era una campana, hecha de cobre con una mínima cantidad deoro. Era la campana de Parales. Me acerco donde mi abuelo y le pregunto:
Abuelo, que es Parales?
Mi abuelo se acomoda en el sillón y me dice:
Parales fue una Hacienda, a las orillas del río Piura, esta gran Hacienda se encontraba a 20 km de la ciudad de Piura. La compró mi abuelo el 23 de junio de 1905, ahí fue donde pasé mi niñez junto mis hermanos, y también fue donde tu padre pasaba las vacacionesde verano.
Me quede pensando un buen rato de lo que hubiera sido si conociera la famosa Hacienda de Parales, pero hasta hora no entendía que hacía esta campana aquí:
Esta campana servía para llamar diariamente, en la mañana temprano, al inicio de los trabajos del campo, o mejor dicho las faenas y por la tarde, al fin de estas. Con un toque especial, se indicaba el descanso de la media jornada.Estaba instalada en al capilla de la casa hacienda.
¿Y en la casa hacienda, quien vivía ahí? –pregunté, muy interesada por saber
La casa hacienda resumía el espíritu de toda la hacienda, mi padre, tu bisabuelo, habitaba ahí con toda nuestra familia.

Eran alrededor de las 5 de la tarde. Mis abuelos se fueron a hacer su siesta y descansar, mientras mis padres leían el periódico dominical. Yo, luegode escuchar una gran historia que mi abuelo me había contado sobre la Hacienda Parales, decidí salir y observar esta gran campana, que había sido colgada de una viga en el pequeño jardín de la casa.
Era muy grande, y muy fuerte, tenía un badajo de metal muy pesado. Mi cuerpo me cubrió con un sentimiento extremo de curiosidad, estaba insegura, si debía mover el badajo para hacer la campana sonar,pero eso haría que mis abuelos se despierten de su ligera siesta. La toqué, no pude más. Tenía un sonido muy alto y grave, comenzó a sonar, y no paraba de sonar, el jardín comenzó a dar vueltas y vueltas a mi alrededor, veía a mi padres, sin darse cuenta de lo que estaba sucediendo, sentados en la sala leyendo el periódico y tomando un café. Entró una ola de extremo calor, comencé a ver árboles,pasto, campo e inesperadamente caí sobre un pedestal de algodón. No sabía dónde estaba, era un lugar muy amplio, con un río al lado derecho, había una gran casa, con un corredor moderno, de ladrillo y cemento con gruesas columnas de madera y un techo de paja cubierto con calamina. Miré a mi alrededor para buscar si había alguien que me pudiera ayudar. A lo lejos de unos árboles, que llegué areconocer, eran algarrobos, vi a un señor que estaba trabajando en cosecha de algodón. Sentí una gran sombra que me cubrió del caluroso sol, miré hacia arriba y leí: “BIENVENIDOS A LA HACIENDA DE PARALES”. Era imposible, estaba parada, al frente de la hacienda más grande que había visto en mi vida, estaba en la haciendo de mi tatarabuelo y no lo podía creer.
Caminé hacia donde estaba el trabajador y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraleer
  • Paral
  • paralas
  • Transformada de fourier paralas telecomunicaciones
  • Viaje
  • viaje
  • Viajes
  • un viaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS