Un vistazo al Capítulo XI - Historia del Siglo XX - E Hobsbawn

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Axel Yair González Palacios
Reporte de lectura – Historia del Siglo XX, Eric Hobsbawn.

Capítulo XI
La Revolución Cultural
I
En este apartado se comenta un cambio en una de las institucionesmás importantes que tiene la sociedad, la familia. Nos comenta Eric Hobsbawn que la estructura de ésta cambia pues el divorcio prolifera, en Inglaterra alrededor de 1940 había un divorcio por cadasesenta bodas, prácticamente, y a mediados de los ochenta había un divorcio por cada dos bodas; podemos ver como la familia sufre cambios drásticos ocasionados por el divorcio, tanto que en los setenta selegalizó el divorcio en la Italia del papa.
Vemos que el número de personas viviendo solas aumenta, esto hace referencia a que son personas que no forman parte de un núcleo familiar ni de una pareja.Cabe mencionar que éste cambio de estructura familiar se ve reflejado también en el aumento de madres solteras y en el posicionamiento de éstas como cabezas de familia.
También hay un cambioreferente a la sexualidad, hay una liberación sexual tanto para heterosexuales (enfocado a mujeres) como para homosexuales, la venta de anticonceptivos, la información de métodos de control de natalidad eincluso el aborto se legalizan.
II
En este apartado observamos que la cultura juvenil se internacionaliza con un fenómeno, la música Rock. Su papel de importancia entre la juventud es gigantescopues es un sinónimo de rebeldía.
La cultura juvenil se convirtió en la economía dominante pues representaba una masa concentrada de poder adquisitivo; otro factor que hizo que ésta generación fuesesuperior a sus mayores fue la tecnología pues aunque ésta no era hecha con un enfoque de edad las generaciones mayores que no habían crecido con ésta quedaban en desventaja frente a los jóvenes quehabían crecido haciendo uso de las mismas.
Otro factor importante y que va de la mano con el Rock es la moda, en éste segundo apartado se menciona Los Tejanos, prenda de vestir deliberadamente humilde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un vistazo al Cap XII
  • Historia del siglo XX. Eric Hobsbawn
  • Historia del siglo xx eric hobsbawn
  • Capitulo Historia del siglo xx
  • resumen Hobsbawn Siglo XX
  • Capítulo 4. historia del siglo xx
  • capitulo 7 historia siglo XX
  • CAPITULO X HISTORIA DEL SIGLO XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS