Capítulo 4. historia del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Historia del Siglo XX”
Capítulo IV: la caída del liberalismo
Los valores implicaban el rechazo a la dictadura, al gobierno autoritario, promover el respeto por la constitución, la razón como valordel estado y de la sociedad, el debate, la educación, la ciencia y el perfeccionamiento de la condición humana; estos valores eran rechazados por:
• Instituciones tradicionalistas: Iglesia Católica.• Intelectuales rebeldes y profetas de la destrucción.
• Movimientos democráticos de masas : movimiento obrero socialista (rechazo a la expresión del sistema económico).
Estos valores parecíanser parte y progreso de la vida política, sobre todo tras la Primera Guerra Mundial, casi todos los regímenes posguerra, menos Rusia, eran parlamentarios representativos.
Entre 1918 y 1947, a pesar dela existencia de numerosos regímenes electorales representativos, se registro un retroceso cada vez más acelerado de las instituciones políticas liberales, el que se agudizó cuando Hitler asumió elcargo de canciller de Alemania en 1933.
* 1920: 35 gobiernos constitucionales
* 1938: 17 gobiernos constitucionales
* 1944: 12 gobiernos constitucionales
Hasta el apogeo de las potencias del esteen 1933, se registró un proceso cada vez más acelerado de las instituciones políticas liberales. La amenaza a las instituciones liberales proviene de la derecha.
Las diversas corrientes de la derecha,eran autoritarios y hostiles, pero no eran del todo perfectos; los autoritarios o conservadores del viejo cuño, carecían de una ideología concreta, reaccionarios tradicionales. Una segunda corriente,los estados orgánicos, regímenes conservadores que buscaban recrear sus principios como una forma de resistencia al individualismo liberal y al desafío planteado por el movimiento obrero. Teoríascorporativistas, que buscaban la representación de grupos de interés. Y por último encontramos a los movimiento fascistas, que argumentaban la insuficiencia de la razón y del racionalismo y la...
tracking img