Una aventura intelectua

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
Una aventura intelectual
Joseph Jacotot, a sus treinta años de profesión como docente vive una aventura intelectual, él desconoce el idioma holandés de sus estudiantes, que no conocían el francés.
Una tarea que resultó ser un reto, se pide a los estudiantes, que lean un libro que está en francés, sin que previo a ello se les explicara sobre la gramática u ortografía del francés.
Para asombro delmaestro, los estuantes redactan lo que entendieron en francés sobre el libro y no es lo esperado, es decir un disparate con muchos errores, sino al contrario resultados que demostraron que el que quiere puede, que el rol del maestro no es el de transmitir conocimientos para elevar a los alumnos a su nivel de ciencia, sino el de conducirlos formando espíritus.
Pero ¿Para qué se necesita de laexplicación de un maestro? El que explica algo debe comprenderlo primero y tener conciencia de la distancia que existen entre el sujeto que aprende y lo que aprende, y es justamente esto lo que caracteriza a los maestros, a los educadores. El conocimiento está a la disposición de los estudiantes, lo pueden leer, pero necesitara de un maestro que le ayude a comprender o que haya leído, encaminándolo aesa comprensión mediante la propia inteligencia del alumno.
Se convertirá este maestro, entonces, en un hombre de progreso que busca los métodos y las maneras de hacer que el alumno comprenda, ya que las cosas de las que se apropiara son las cosas que ha aprendido sin la explicación de un maestro, las que ha comprendido.
En este sentido, se entiende por comprender y aprender al acto de traducir.Traducir lo que está en los contenidos, en los textos hacia lo que cada uno piensa de ello. Aprender cómo se aprende la lengua materna, repitiendo, equivocándose, corrigiéndose, con un método de igualdad donde el alumno no necesita la explicación del maestro y un método de voluntad como la motivación que mueve al ser que perdido en un bosque intentara buscar la salida.
Será necesario entonces unmaestro emancipador, un maestro que sea consciente de que debe comprender algo para encaminar a alguien a comprenderlo también, que tenga presente la diferencia entre la voluntad y la inteligencia, donde el método de los alumnos de Jacotot fueron los de ellos mismos, no se les ha transmitido ninguna ciencia por parte del maestro fue su voluntad por conocer y su inteligencia, obligándolo a usar suinteligencia, emancipándolo.
Entendiendo esto, la verdadera libertad de los seres se conseguirá cuando se tome conciencia de la capacidad de inteligencia que se posee, de la conciencia de la propia dignidad y la toma de propias decisiones. Todo hombre será capaz de emancipar a otro cuando tenga conciencia de que puede aprender lo que desee porque es capaz de ello.

La lección del ignorante
Laenseñanza universal es donde el discípulo hace al maestro, no sabía algo pero lo aprendió. Por ejemplo, usando palabras del libro Télemaco, libro clásico que es un todo, se crearan propias frases.
Lo que aquí se llama “el viejo” es el viejo modelo o método donde el alumno es memorista, donde el alumno está limitado y hay un desconocimiento del principio de igualdad pues existen superiores e inferiores encuanto al conocimiento y los alumnos se ubicaran en los inferiores.
El docente, el maestro debe ubicarse en relación al proceso de aprendizaje del niño, del estudiante, en la puerta. Enseñarle el camino en el cual la misma ira adquiriendo lo necesario, descubriendo sus propias capacidades, para lo cual se le preguntara por ejemplo qué piensa, qué ve, qué hace.
El libro de Telémaco en las manos deun “pobre” resultó imposible para el ser entendido, pues tenía presentes sus limitaciones, su incapacidad, no tenía conciencia de su propia inteligencia, de que hay en la letra y palabra del libro estaba la información necesaria pero que él debía traducirla, de una parte salir al todo de ese aprendizaje, dejar de decretar un “no puedo” para sentir la verdadera capacidad de aprender por sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis aventuras
  • aventuras
  • Aventura
  • aventura
  • AVENTURA
  • Aventura
  • la aventura
  • Aventuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS