Una ciudadania responsable

UNA CIUDADANIA RESPONSABLE, COMPROMETIDA, INFORMADA Y CONSCIENTE DE SUS DERECHOS Y DEBERES

Ciudadano es toda a aquella persona física que tiene derechos y obligaciones, conforme a laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ciudadanía se adquiere a partir de los 18 años.
En la antigua Roma, no bastaba que hubieres nacido, sino que no fueras esclavo y habernacido en Roma para ser ciudadano Romano. Que hubieres nacido vivo, con signos vitales y que los precuyadores atestiguaran que lloraste al nacer, de lo contrario no ser+ias considerado comociudadano romano y adquirir los derechos fundamentales.
La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada,inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."
El civismo (del latín civis, ciudadano y ciudad) se refiere a las pautas mínimas de comportamiento socialque nos permiten convivir en colectividad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía.
Se puede entender comola capacidad de saber vivir en sociedad respetando y teniendo consideración al resto de individuos que componen la sociedad siguiendo unas normas conductuales y de educación que varían segúnla cultura del colectivo en cuestión.
Las personas existen en sociedad; por eso, el futuro personal se construye dentro del futuro social, y este acorde al futuro de los integrantes de lacomunidad.
Una persona realiza su proyecto de vida considerando sus intereses y el de los demás y así la unión de todos esos ideales juntos forman un futuro colectivo porque de lo contrarioseri una comunidad unida físicamente y no ética y socialmente

El futuro de una persona lo construye primeramente ella misma pero tambien coopera su familia, amigos y compañeros etcetera.
tracking img