Una clase inclusiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crear una escuela inclusiva supone prestar atención a lo que se enseña y al modo de enseñarlo. No hay solo que diseñar estrategias docentes y determinar el currículo que responda al conjunto de diferencias de los alumnos, sino que el currículo debe afrontar las diversas formas en que difieren los estudiantes.

Es importante que todos los miembros de la clase se sientan pertenecientes al gruposin la necesidad de ignorar sus diferencias o las de sus compañeros. El hecho de no prestar atención directa a las diferencias, de no recocer las muchas formas en que difieren las personas transmite a los niños el mensaje de que no se puede ni se debe hablar sobre las diferencias. El objetivo debe consistir en la exploración sincera de las diferencias, en la que la oportunidad de que los alumnospueden experimentar y comprender las diversidades presentes en una comunidad.

Pensar inclusivamente en la enseñanza inclusiva.

Los niños difieren en muchas dimensiones y la identidad de cada uno está configurada por su pertenencia a muchos grupos, se debe prestar atención a la identidad completa y a la totalidad de su vida.

La diversidad racial y étnica de nuestra sociedad y escuelasobliga a que los programas y currículos escolares tengan en cuenta las diferencias entre los niños.

Ramsey (1987) presenta 8 objetivos de la enseñanza, en perspectiva multicultural:

• Ayudar a los niños a elaborar identidades positivas de género, raza, cultura, clase social e individual y a reconocer y aceptar su pertenencia a grupos muy diferentes.
• Capacitar a los niños para que seconsideren parte de una sociedad más amplia, para que se identifiquen, empaticen y se relacionen con individuos de otros grupos.
• Estimular la apertura y el interés por los demás, la disposición a incluir a los otros y el deseo a cooperar desde las primeras relaciones sociales.
• Promover el respeto y el aprecio de las distintas formas de vivir de otras personas. Estimular la apertura y elinterés por los demás, la disposición a incluir a los otros y el deseo de cooperar desde las primeras relaciones sociales que establecen los niños pequeños.
• Promover el desarrollo de una conciencia realista de la sociedad contemporánea, el sentido de responsabilidad social y una preocupación activa que se extienda más allá de la propia familia un grupo inmediato.
• Capacitar a los niños para que seconviertan en analistas autónomos y críticos y en activistas en su medio social.
• Apoyar el desarrollo de habilidades educativas y sociales necesarias para que los niños se conviertan en participantes plenos de la sociedad del modo más adecuado a sus estilos individuales, orientaciones culturales y medios lingüísticos de origen.
• Promover unas relaciones eficaces y reciprocas entre lasescuelas y las familias.

Se debe enseñar a los alumnos a comprender las desigualdades sociales y capacitarlos para que trabajen activamente en cambiar la sociedad. La enseñanza debe de adoptar una postura antirracista y anti sexista con el fin de superar los mensajes predominantes que los niños reciben por todas partes.

En las aulas inclusivas puede comenzar la enseñanza conducente a que losniños tengan conciencia de la diferencias, apoyen a los otros y se muestren activos para cambiar las estructuras opresoras de distintos grupos.

Transformación de nuestras aulas.

Descubrir las diferencias raciales.

El respeto y el reconocimiento de las diferencias raciales pueden impregnarlo todo, desde las clases de ciencias sociales hasta los tablones de anuncios, los libros delrincón de la biblioteca y las canciones que se aprenden en clase de música.

Los objetivos de los maestros varían dependiendo de las diferencias raciales presentes en clase. Derman-Sparks (1989) sugiere que, en clases constituidas primordialmente por niños de color, lo principal es construir el conocimiento y establecer el orgullo por las características físicas y contrarrestar las influencias...
tracking img