Una concepción conveniente para Guatemala

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Una concepcion conveniente para Guatemala
En Guatemala tenemos como un rasgo propio ser un país multicultural, multiétnico y plurilingüe, esto quiere decir que coexistimos en un mismo territoriopueblos con una forma de reproducir la vida diferente, tenemos diferentes idiomas, costumbres y condiciones sociales determinadas históricamente. Del tronco maya se derivan 23 diferentes idiomas, a loque sumamos la población conocida como mestiza o ladina, el pueblo garífuna y el pueblo xinca.

En el ámbito de la comunicación social esto resulta complejo. ¿Qué mensajes prevalecen en el ámbitomediático y qué significado tiene esto para pueblos que ven de forma diferente la vida y tienen diferentes oportunidades para acceder a medios, servicios y condiciones de vida? ¿Cómo se hacen presenteslos intereses de estos pueblos en los medios de comunicación social? ¿Quiénes tienen bajo su control los medios de comunicación social?

Este rasgo propio de nuestro país tiene importantesrepercusiones en lo cultural, lo Político, lo económico y lo educativo, sabemos que existen más puntos pero consideramos que de ellos depende una comunicación esencial y fluida, en donde también podemosmencionar que es donde existe la mayor parte de comunicación en cuanto hablamos a cerca de masas.
En el ámbito político por ejemplo, vemos que el dominio lo determina la clase social empresarialmayoritariamente criolla o mestiza. La cual habla idioma castellano y tiene una forma de reproducir la vida. Si ponemos esta realidad y la analizamos en el marco de la concepción estructuralista yfuncionalista, podremos encontrar explicaciones a como la interacción cultural tenderá a reproducir un dominio determinado históricamente. Así funcionamos.
Este dominio de alguna manera es una forma normal deque el sistema se reproduzca. De tal forma no sería funcional y sistémico por ejemplo, lanzar una cuña radial en diferentes idiomas y modalidades culturales, eso se convertiría e inviable desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTUDIOS PREVIOS PARA LA CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD
  • Concepciones Epistemologicas Para La Psicologia
  • Educacion para la paz guatemala
  • PROPUESTAS PARA MEJORAR GUATEMALA
  • Requisitos para el DPI en guatemala
  • Endeundamiento De Guatemala Para El 2015
  • Ciudad Para Ricos En Guatemala
  • Guatemala, una luz para no dilinquir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS