una cosa

Páginas: 36 (8995 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
TEORÍA GENERAL DEL ESTADO
http://www.monografias.com/trabajos82/teoriageneraldelestado/teoriageneraldelestado4.shtml
Elegir un hombre o una asamblea de hombres que represente su personalidad; y que cada uno considere como propio y se reconozca a sí mismo como autor de cualquiera cosa que haga o promueva quien representa su persona, en aquellas cosas que conciernen a la paz y ala seguridad comunes; que además, sometan sus voluntades cada uno a la voluntad de aquél, y sus juicios a su juicio.

ASÍ PREVÉ EL CONTENIDO DE LA PROMESA:

Autorizo y transfiero a este hombre o asamblea de hombres mi derecho de gobernarme a mí mismo, con la condición de que vosotros trasferiréis a él vuestro derecho, y autorizareis todos sus actos de la misma manera.

Hobbes expresa una perspectivaindividualista y consensual del poder: para estar obligado a obedecer a una autoridad, debe haber pactado previamente su obediencia. El Estado, hay que insistir, deja de ser vista como una expresión del diseño natural: es un artefacto, una criatura, una máquina, un artificio de la voluntad humana.

Si bien es cierto que el poder del soberano es derivado es, al mismo tiempo, ilimitado. Si se observa condetenimiento la estructura del contrato, se observa que el Estado no es contratante. No está, en consecuencia, obligado por el contrato. Representa a los contratantes pero no está limitado por ellos. Podría decirse que esa persona artificial permanece, frente a los individuos, en estado de naturaleza. El Estado se forma con una delegación de poder, no de derechos.

De esta manera se realiza unatransformación de importancia en la naturaleza del miedo, esa sustancia esencial en el pensamiento y en la vida de Thomas Hobbes.

El miedo natural se extingue. Nace el miedo político. Un miedo concentrado en el "temor común." El temor artificial del Estado que, por su propia naturaleza, implica cierta serenidad frente a la angustia del miedo radicalmente descentralizado. Un precedente de lanoción weberiana del Estado.

El contrato es suma de poderes. Todos los poderes de la naturaleza se transfieren a la institución artificial del Estado. Así nace el Leviatán. La Biblia resaltaría precisamente esa fuerza del monstruo: "No existe potestad en la tierra que se le iguales." Esa es la imagen de la soberanía.

Hobbes, lector de Bodin, describe los atributos de la soberanía comocaracterísticas esenciales del Estado. Para el autor del Leviatán las marcas de la soberanía son:
La irrevocabilidad,
El carácter absoluto, y
La indivisibilidad.

i) Irrevocabilidad. El pacto de sumisión es un pacto entre individuos, no entre el pueblo y el soberano. No existe ningún cuerpo intermedio entre los individuos aislados y el poder soberano.

No existe el pueblo, si no escomo producto derivado del Estado, es decir de su representante común. Fuera del Estado hay masa, no pueblo. Por ello no hay posibilidad lógica de una rebelión popular.

El contrato no se puede rescindir. No bastaría el consentimiento de los otorgantes del contrato sino también del beneficiario del contrato, es decir, del soberano. La revolución en Hobbes, pues, ni lícita ni posible.

ii) Poder absoluto.En Hobbes no encontraremos las raíces del constitucionalismo. El pacto no limita al soberano. El soberano lo ejerce sin límites externos.

El individuo que entra al estado político conserva solamente su derecho a la vida, derecho irrenunciable. Lo que podríamos llamar, siguiendo a Bobbio, como la carta de derechos hobbesianos se reduce a lo siguiente: "Si el soberano ordena a un hombre (aunqueinjustamente condenado) que se mate, hiera o mutile a sí mismo, o que no resista a quienes le ataquen, o que se abstenga del uso de alimentos, del aire, de la medicina o de cualquiera otra cosa, sin la cual no puede vivir, ese hombre tiene libertad para desobedecer." Nada más.

El soberano, por otra parte, no está sometido al derecho positivo. El autor de la ley no puede estar sometido a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS