roma antigua

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Religión en la Roma antigua
La religión romana originaria rendía culto a seres sobrenaturales de carácter indefinido llamados numina (divinidad, en el sentido de fuerza, poder y voluntad) como Flora, Fauno, etc. Los de la vivienda familiar eran los Forculus (que guardaban las puertas), Los Limentinus (que guardaban los umbrales), Cardea (diosa de la salud), etc.

El culto doméstico 

Eraobligado rendir culto a los dioses de la casa (lares, manes y penates), en forma de fuego del hogar, mientras no se extinguiera la familia. Su sacerdote era el padre de las familias, y se celebraba en el lararium (altar sagrado de la antigua vivienda romana, donde se realizaban las ofrendas y oraciones a los dioses o espíritus guardianes del hogar). Había dioses específicos para la vida cotidiana:Nundina (diosa romana), dioses o genios protectores del nacimiento y desarrollo del hombre.
Educa y Pontina, dioses del comer.
Cunina o Cunaria, diosa que guardaba los niños en la cuna y a la cual ofrecían libaciones de leche las matronas romanas.
Ossipago, dios que robustece los huesos.
Abeona, diosa que enseñaban a andar.
Fabulinus, Farinus y Locutius, dioses que enseñaban a hablar.Iterduca1 , diosa que llevaba al niño a la escuela y lo protegía en el camino.
Domiduca, diosa que lo devolvía al hogar desde la escuela y lo protegía en el camino.
El campesino invocaba al dios del barbecho, de la labor, de los surcos, sementeras, al de segar, trillar. Entre los dioses agrícolas están Rucina, Messia,Tutulina, Terensis, Apulino, Tellumo vervactor, Tellumo occator, Tellumo Messor, etc.Los ganaderos tenían sus divinidades propias:
Bubona, que velaba por los rebaños de bueyes
Epona, que velaba por las yeguadas
Pales, que velaba por los rebaños de carneros
Flora y Silvanus, dioses tutelares pastores
Pomona, diosas tutelares de jardineros y hortelanos
También se rendía culto a las almas de los muertos. Los romanos creían que las almas de los muertos bajaban como sombrasdonde estaba el cuerpo del difunto, y después volvían al fondo de los abismos, sin comunicación con el mundo de los vivos.
La religión romana dictaba para los difuntos la necesidad de incineración (cenizas).
Existían además dioses considerados negativos:
Vejovis, diosa de la impotencia
Laverna, diosa de los ladrones y carteristas
Dioses del aire pestilente
Dioses de la fiebre, enfermedades ydemás
Lémures o fantasmas que despertaban gran temor al pueblo
El culto público
Los pontífices se encargaban del culto público dirigidos por el Pontifex Maximus (sacerdote del culto). Literalmente los constructores de puentes, formaban el calendario, los días de fiesta, los días propicios, las solemnidades, los días de culto y los destinados la justicia, y concedían la palabra en reuniones yotros actos. Con el tiempo los pontífices fueron los guardianes supremos del culto y sus anexos. El Colegio de los Pontífices era elegido entre personajes respetados por todos.
También había sacerdotes sometidos a duras reglas y que estaban consagrados a un dios.
A los dioses se les dedicaron santuarios y Templos y en algunos de ellos se encontraba la estatua del dios correspondiente. Para sumantenimiento los diversos templos disponían de tierras propias, y contaban además con los ingresos procedentes de los depósitos judiciales.
Numerosas congregaciones y hermandades tomaban parte en las fiestas romanas.
Los augures adivinaban el futuro en las entrañas de animales, el vuelo de las aves y otros signos considerados como signos enviados por los dioses (lo que les permitía retrasarciertos actos si declaraban que los auspicios no eran favorables, y hasta podían lograr la anulación de votaciones, lo que les hacía muy influyentes), inspirados en las artes etruscas.
Otra institución vinculada a la religión era la de los Feciales o Mensajeros del Estado, que perpetuaban por tradición oral los tratados concertados con otras ciudades, emitían dictámenes sobre violaciones y sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antigua roma
  • Antigua roma
  • la antigua roma
  • Antigua Roma
  • Antigua roma
  • Antigua roma
  • Roma antigua
  • antigua roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS