UNA CRÍTICA AL AFINALISMO EVOLUTIVO DEL DARWINISMO

Páginas: 39 (9643 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
UNA CRÍTICA AL AFINALISMO EVOLUTIVO DEL DARWINISMO
RESUMEN
Darwin dice que los seres vivos evolucionan por selección natural y por las variantes individuales trasmisibles, todo ello basado en el azar, aunque Darwin no niega a Dios, lo descarta de la evolución; pese a eso no se declara ateo sino agnóstico. Otros autores finalistas proponen un impulso perfeccionante que acompaña toda laevolución. El hombre no solo ha evolucionado en lo físico sino también en un el conocimiento y la cultura: humanización. El azar no es inteligente, por tanto no puede guiar hacia un fin, las leyes de la naturaleza deben estar estipulada por alguien pues la naturaleza por sí misma no se puede regir. Santo Tomás de Aquino presenta cinco vías para conocer a Dios, (motor inmóvil, causa incausada, sernecesario, ser perfectísimo, ser inteligente) que son aplicables al proceso evolutivo.
ABSTRACT
Darwin says that living things evolve by natural selection and communicable individual variants, all based on chance, although Darwin did not deny God, the rule of evolution, although it is not declared atheist but agnostic. Other authors propose a boost Perfecting finalists that accompanies all evolution.Man has evolved not only physically but also in knowledge and culture: humanization. Chance is not intelligent, therefore can not lead to an end, the laws of nature must be prescribed by someone as nature itself can not govern. Aquinas presents five ways to know God (unmoved mover, uncaused cause, if necessary, perfect being, be smart) that are applicable to the evolutionary process.

PALABRASCLAVE:
Evolución, Dios, Azar, Darwin, Vías de santo Tomás.


CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN.
2. UNA CRÍTICA AL AFINALISMO EVOLUTIVO DEL DARWINISMO.
3. UN PASO POR LA HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN.
4. LA EVOLUCIÓN EN CHARLES DARWIN.
5. AL FIN: SÍ DARWIN PLANTEA EL AZAR COMO PRINCIPIO DE LA EVOLUCIÓN ¿DARWIN ERA ATEO?
6. UNA POLEMICA ACTUAL EN TORNO A LA EVOLUCIÓN.
7. Una Crítica Al Afinalismo deDarwin En Su Teoría De La Evolución.
8. EL AZAR O LA UN IMPULSO PERFECCIONANTE.
9. HUMANIZACIÓN – HOMINIZACIÓN.
10. UNA MIRADA DESDE LA METAFÍSICA.
11. CINCO VIAS QUE DEMUESTRAN LA EXISTENCIA DE DIOS SEGÚN SANTO TOMÁS DE AQUINO..
12. BIBLIOGRAFÍA.










INTRODUCCIÓN
La existencia de Dios a veces se torna evidente a nuestro entendimiento, otras veces se ensombrece opacandonuestras mentes; muchos afirman que debemos mirar a Dios en las criaturas, otros que en nosotros mismos, otros que en los demás y no faltan los que dicen que debemos mirarlo en los milagros y fuerzas misteriosas. Hay que aceptar que acercarse a Dios es una de las cosas más difíciles que hay, pues no es tan evidente como quisiéramos, además nosotros siendo seres finitos, no podemos abarcar unainfinitud; por tanto a nosotros nos queda buscar a Dios por medio de sus manifestaciones.
Santo Tomás de Aquino en la suma teológica (2-2, q. 2, a. 9) escribe "La existencia de Dios es evidente en sí misma, pero no para nosotros, por tanto, debe demostrarse", si ella debe demostrarse debemos intentar acercarnos tanto por la revelación como por lo evidente del mundo presente. El mundo presente nospuede dar pistas de las características del creador, sin pretender decir con ello que en estas características ya este todo, pues como ya lo dije Dios es inabarcable.
Sin nos acercamos a las cosas creadas las contemplamos, nos admiramos de su estructura, composición y belleza, después las entramos a investigar desde diferentes ámbitos, la filosofía, las ciencias empíricas y positivas, lapaleontología, la medicina, etc. Cada ciencia da su punto de vista pero al confrontarlas, algunas veces concuerdan, no pocas veces discuten y otras muchas se complementan.
Ante la admiración y el estudio de las cosas nos preguntamos por su origen y la manera cómo se desarrolló, casi siempre nos preguntamos hacia el pasado. Pues bien para el biólogo inglés Charles Darwin, todo lo que existe es fruto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría evolutiva Darwin
  • Teoría Evolutiva de Darwin y Wallace
  • Crítica de la autobiográfia de charles darwin
  • Ensayo critico: teorias evolutivas
  • La duda de Darwin resumen + critica
  • Critica Película La Pesadilla De Darwin
  • Articulo de las teorias evolutivas de Darwin y Lamarck
  • Teorías evolutivas antes de darwin-wallace, propuestas por darwin-wallace y actuales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS