Una Enfermedad Llamada Juventud

Páginas: 29 (7103 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
UNA ENFERMEDAD LLAMADA JUVENTUD

…Los adolescentes tienen la posibilidad de probarse distintos trajes de identidad, de cambiar con frecuencia de estética, de ideología o de amigos, de socializarse experimentalmente sin que las consecuencias de cada prueba resulten irreversible…

Los jóvenes en la historia: el “baluarte del desorden”

La juventud nunca existió antes de la revoluciónindustrial y que en el tiempo actual está dejando de hacerlo. Lo juvenil es una categoría, un constructo social-histórico, que no aparece habitualmente especificado en las sociedades tradicionales, mientras que hoy, en un movimiento a la inversa, estaría extenuándose por disolución.
Lo primero seria cuanto menos discutible, ya que el concepto de “muchacho”, de su formación y de su intercambio de bienescon los adultos, está ya presente en otras tradiciones.
En países Islámicos, no es que no haya muchachos, es que la construcción conceptual que llamamos adolescencia se asfixia sin mediaciones ente la irresponsabilidad del niño y la adaptación del mundo de los mayores.
Desde la psicopedagogía de Jean Piaget es incuestionable la incidencia de una serie de transformaciones que se dan desde lapubertad, y que suponen superar las fases de lo concreto y lo empírico propia de los niños y alcanzar formas de de razonamiento abstracto que apuntan a una maduración de los sistemas cognitivos. En el psicoanálisis el paso exitoso por la fase crítica del Edipo debemos entenderlo como la apertura definitiva a una identidad intransferible y una voluntad autónoma.
Los adolescentes tienen laposibilidad de probarse distintos trajes de identidad, de cambiar con frecuencia de estética, de ideología o de amigos, de socializarse experimentalmente sin que las consecuencias de cada prueba resulten irreversibles. Si la actividad preferida de casi todos los adolescentes es citarse con sus amigos, es porque en los “grupos de pares” domina ese leguaje y de la búsqueda y de la aventura del yo que losadultos ya hace tiempo han dejado para el carnaval.
Los antropólogos constatan que cada sociedad articula sus propios valores en torno a la superación de la infancia, convirtiéndolo en un factor simbólico en forma de “rito de paso”.
El rito de paso no es, como tantas otras cosas, privativo de los pueblos salvajes. Siempre consta de dos fases:

* De separación: el niño es apartado de sus igualesy aislado.
* Agregación: el niño regresa a la sociedad como alguien nuevo.

A los 7 años como era costumbre en Esparta, el niño fue apartado de su madre y sumergido en un mundo de violencia, un mundo respaldado durante 300 años por una sociedad de guerreros espartanos que forjaba los mejor solados que jamás hayan existido la Agoge como se le conoce obligaba al niño a luchar a pasar hambrele obligaba a robar y si era necesario a matar…castigado a golpes de vara y látigo le ensañaron a no mostrar dolor ni piedad, le ponían a prueba continuamente y le abandonaban a su suerte dejaban que midiera su ingenio y determinación con la furia de la naturaleza. Esa era su iniciación lejos de la civilización y volvería junto a su pueblo como espartano o no regresaría. (300. Película)Haciendo aquí referencia a la película de Zack Snyder basada en la novela de Frank Miller que lleva su mismo nombre 300 se ve un claro ejemplo de el Rito de paso al apartar al niño de su madre y someterlo a pruebas que el debe superar y así poder pertenecer a la sociedad.
Tampoco se debe sucumbir al prejuicio de que la asociación entre joven y rebelde se da solo con la cultura pop.
Como dijo Cioran“quien no ha muerto joven merece morir”.
Ser ciudadano no supone romper con la loba-madre, sino canalizar su energía indómita para someter a los pueblos vecinos.
Quizás la juventud solo alcanza a convertirse en fenómeno de culto cuando Occidente se industrializa y empiezan a desplegarse sobre ella potentes instancias burocráticas y pedagógicas.
Schindler explica que para eso tiempos ya eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Llamado a la juventud
  • Una Problemática Social Y Una Enfermedad En La Juventud
  • Una enfermedad llamada mediocridad
  • Porque se llama enfermedad de Crohn?
  • un llamado a la juventud
  • LLAMADO A LA JUVENTUD
  • Juventud en llamas
  • Enfermedad llamada ela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS