¿Una eventual intervención en Siria se podría considerar como una guerra justa?

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Teoría de las Relaciones Internacionales I
Lina Marcela Gómez Núñez
Profesor Juan Nicolás Garzón
03/10/2013
_________________________________________________________________________

¿Es el intervencionismo en Siria una guerra justa?
En julio del 2000, Bashar Al Assad, asume el poder dando un discurso ante el parlamento siriocargado de mensajes que suscitaban esperanzas de cambio y democracia, sin embargo, dicho mandatario sigue con el gobierno dictatorial ya impuesto por su padre. Este hecho produjo que se diera un conflicto político, creando grupos de rebeldes con intenciones de derrocar el régimen, y exigiendo a su vez la participación de la oposición. Años más tarde, el gobierno usa el medio militar para reprimir lapoblación y es a partir de esta transformación del régimen que empiezan a aparecer actores internacionales con diversos intereses hacia una posible intervención en Siria.
Ante este problema la pregunta que se plantea es si ¿se podría considerar a una eventual intervención en Siria como una guerra justa? Se defenderá que una eventual intervención en Siria no puede ser considerada como una guerrajusta ya que no cumple con todas las condiciones expuestas por Hugo Grocio, además del carácter de distinción, proporcionalidad y selectividad de la misma.
Empezaremos por definir las condiciones planteadas para que una guerra sea empleada justamente y así poder determinar si dicha intervención cumple con estas condiciones. Siguiendo la condición de la legítima defensa, en la que un Estado da unarespuesta legítima antes de una acción, por ejemplo un ataque preventivo, se podría decir que en el caso sirio Estados Unidos no pudo intervenir de manera directa por medio de un ataque militar, ya que no tenía pruebas concretas ante la amenaza de armas químicas sirias, aunque la guerra en legítima defensa sea actualmente la única permitida por la ONU.
Siguiendo este orden, la segunda condiciónrequerida es la causa justa, que es en pocas palabras el último recurso de un Estado ante posibilidades de guerra, ya que éste debió acudir a diferentes medios para la prosperidad, antes de recurrir a esta. Dicha condición ha sido cumplida de manera adecuada por la Sociedad Internacional, ya que éstos han evaluado diferentes alternativas antes de una eventual intervención en Siria, a lo que elpresidente ruso Vladimir Putin ha hecho referencia diciendo que aún hay espacio para el dialogo. Sin embargo, si ubicamos en este caso las posibilidades de guerra al interior del Estado, debemos tomar en cuenta que el presidente Bashar Al Assad ha reprimido la población civil de forma militar ante el conflicto político que exige la salida de su régimen político entre otras reclamaciones. Razón por lacual se violan no solo los Derechos Humanos al interior de Siria sino también el cumplimiento de la guerra como último recurso y no como mecanismo de represión civil.
La autoridad legítima, en Siria ha sido respetada en la medida en que ante la Organización de las Naciones Unidas, China y Rusia han ejercido su derecho al veto, y al no contar con esta autorización, Estados Unidos no debeintervenir y el hecho de hacerlo sin este consentimiento quebranta directamente uno de los puntos principales de la guerra justa. La Sociedad Internacional, debe cumplir a su vez, la condición de la intención correcta para evaluar la posibilidad de una intervención internacional, lo que quiere decir que toda acción debe ser legítima además de actual en vela de los Derecho Humanos y del DerechoInternacional reunidos como un “acto de buena fe”. En el caso sirio, se da la inclusión de muchos más intereses ajenos a los nacionales, por ejemplo, Rusia apoya el mantenimiento del régimen en el poder en el ámbito interno del conflicto, pero en el medio internacional, mantiene presencia física en Siria por medio de sus bases militares y navales ubicadas allí, mostrándose como un actor de relevancia en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Justa En Siria
  • ¿Narciso podría ser considerado como símbolo del posmodernismo?
  • LA GUERRA EN SIRIA
  • La Guerra en Siria
  • SIRIA GUERRA
  • guerra en siria
  • guerra en siria
  • guerra siria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS