Una experiencia en proyectar espacios de gestión creativos con materiales no convencionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una experiencia en proyectar Espacios de gestión Creativos con materiales no convencionales


¿Qué son los materiales no convencionales?

Los materiales no convencionales son aquellos elementos que no fueron fabricados con la finalidad de venderlos y luego utilizarlos en las actividades deportivas o recreativas, o si en algunos de los casos si lo estuviere, se empleara una utilizacióndistinta para la función que fue producido.

La propuesta de la utilización de materiales no convencionales tiene múltiples objetivos como por ejemplo:


- Proporcionar la posibilidad de realizar actividades que convencionalmente se desarrollan con material propio del deporte a pesar de carecer de él o de los medios para obtenerlos


- La oportunidad deredescubrir nuevas posibilidades del uso de elementos habituales no específicos en la clase de Educación Física

- Investigar otras actividades no habituales con el material convencional





Al material alternativo o no convencional lo podríamos clasificar en diferentes grupos:


- Materiales de desecho: Estos son los elementos residuales utilizados inmediatamente sinmodificación y que sirven a nuestros objetivos (un neumático como elemento marcatorio) y los que necesitan una modificación para poder utilizarlos (escobas tienen que ser modificadas para utilizarlas por ejemplo como bate)


- Materiales deportivos no específicos: son materiales propios de otros deportes que los utilizamos sin modificarlos y sirven a nuestros objetivos que seguramente sondiferentes para el que fueron fabricados como por ejemplo las pelotas de tenis sirven para batearlas, hacer pases etc..

- Materiales del medio: estos son los elementos que encontramos en el ambiente en que nos movemos y los podremos diferenciar por su origen ya sea artificial o natural y pueden ser utilizados en actividades deportivas, por ejemplo uno natural puede ser la utilización decañas, arena y un ejemplo artificial una pared que la utilizo para usarla de frontón














































Para que utilizamos material no convencional?



La falta de material en un deporte y en especial el softbol no puede contribuir un impedimento para concretar un buen programa de actividades en la clase de EducaciónFísica. Aseguramos que a nuestro entender no son tan importantes los materiales sino la forma en que se utilizan. Por ello estamos convencidos que necesariamente la creación de materiales no convencionales generados por los alumnos en espacios creativos, fortalecerá su autoestima y sus relaciones interpersonales.

Esto hará que los alumnos participen en el diseño, organización, implementación yevaluación de proyectos colectivos en torno a las actividades motrices, expresivas, deportivas....

Además de consolidar valores éticos como la solidaridad, la amistad, la cooperación y el respeto entre otros, que se manifiesten en actitudes cotidianas desde las cuales aporte constructivamente al grupo en el cual se incluye.


Nuestra reflexión, se generó a partir de la necesidad de adquirirmateriales de softbol en su mayoría importados y de difícil acceso además de las limitaciones de recursos económicos (el material convencional de softbol hoy por hoy es excesivamente caro). Otra necesidad es el empleo de materiales alternativos que se puedan utilizar en el patio de la escuela teniendo en cuenta las características del mismo donde no podríamos dar la clase con materiales oficiales. Espor ello que proyectamos este Espacio creativo de elaboración de materiales alternativos no convencionales.

Estos materiales no necesariamente son menos estéticos pero si lo son igualmente útiles, divertidos, estimulan la creatividad (en la elaboración como en el juego), ayudan al reciclaje y a una mayor concientizacion sobre los cuidados del medio ambiente.

En el proyecto de este...
tracking img