Ensayo sobre la homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionamiento ético sobre la homosexualidad

Homosexualidad: ¿Por qué el hombre siendo hombre y la mujer siendo mujer elige cambiar su identidad de género y que carga moral o ética les genera esta decisión?

Podríamos comenzar aclarando de manera rápida los conceptos de moral y de ética.

Moral: Es una palabra de origen latino, que proviene del término “moris” (costumbre). Se trata de unconjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) o cuales son incorrectas (malas).

Ética: se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos que significa “carácter”. Una sentenciaética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. En lo referente a una acción o a una decisión.
(Tomado de deficion.de)

De lo anterior se rescata principalmente que la ética se refiere a las decisiones o la posición que asumo como individuo frente a las reglas de la sociedad quecomponen lo que llamamos la moral.

También es necesario aclarar lo que refiere el término homosexualidad: una conducta que consiste en tener relaciones sexuales con alguien del mismo sexo; por ejemplo, un varón con otro varón. Tratándose sólo de una conducta, entre las numerosas que un individuo puede ejercer, ésta no define a la totalidad de la persona, ni da cuenta de su identidad o de susafectos. Homosexual sería entonces aquella persona que tiene conductas predominantemente homosexuales; y, en el caso de que esta persona comience a configurar la percepción de sí misma/o y su proyecto de vida en torno de esta conducta, y sea capaz de trascender la esfera conductual sexual incorporando la dimensión emocional-afectiva, entonces hablamos de ser gay o de ser lesbiana, y esto sí conlleva unaidentidad. (Tomado de http://www.agba.org.ar/articulo22.htm homosexualidad, vergüenza y riesgo Por: Lic. Guillermo León)

Respecto a lo anterior podemos resaltar que la moral aborrece y rechaza por completo la homosexualidad en cuyo caso estas personas toman una posición frente a ello y deciden pasar por encima de esas normas y cambiar su identidad sexual; en tanto se comiencen a considerarlesbianas o gay.

Es importante indicar los distintos riesgos que se corren al asumir esta identidad sexual, principalmente las siguientes:

* Rechazo social y/o discriminación. (a pesar de que con el transcurrir del tiempo ya hay más aceptación al respecto, la homosexualidad siempre será mal señalada)
* La probabilidad de padecer una enfermedad de transmisión sexual es mayor.(Principalmente SIDA En la medida en que tienen una relación sexual desprotegida.)

De igual manera es valioso mencionar las opiniones que surgen al respecto:

¿Qué opina la iglesia frente a la homosexualidad?

La primera página de la Biblia, en Génesis 1:27, nos enseña que Dios creó al ser humano "macho y hembra", o sea hombre y mujer, no homosexual o lesbiana. En este mismo libro sagrado, la Palabrade Dios también nos habla de la unión matrimonial entre el hombre y la mujer "en una sola carne" (Gn 2:24) y abierta a la vida (Gn 1:28). El homosexualismo no lleva a cabo ninguno de estos dos valores inherentes a la sexualidad humana, tal y como Dios la creó: la unión heterosexual en el matrimonio y la procreación.
La Iglesia señala estas personas como abominables, pues desde lo que la biblia nosenseña estos comportamientos están mal y son castigados por Dios. Según una carta oficial del Papa, la homosexualidad "es una conducta intrínsecamente mala desde el punto de vista moral" y los actos homosexuales "no forman parte de una vida afectiva complementaria y sexualmente auténtica".

Otras opiniones:

* El amor es una maravilla y hay que celebrarlo siempre. Yo estoy a favor de...
tracking img